De los cinco municipios de Chiapas que a la fecha cuentan con un Concejo Municipal, solo tres eligieron a sus autoridades en el proceso electoral de este 2 de junio, mientras que en uno de los restantes tendrá que esperar el resolutivo del Congreso del Estado y uno más, esperar a que la población se coordine.
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los municipios con esa figura de autoridad son Frontera Comalapa, Altamirano, Honduras de la Sierra, Pantelhó y Oxchuc.
En Frontera Comalapa se anularon las elecciones del 2021 a pesar de que el IEPC había entregado la constancia de mayoría a la planilla del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se convocó a una extraordinaria en 2022 y no se pudo llevar a cabo, para ello los legisladores nombraron un consejo municipal, el cual este año será renovado por el cabildo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras tanto en Altamirano fue en 2021 que tomó posesión el ayuntamiento ganador, pero el Congreso del Estado desaforo a los integrantes del cabildo, para luego nombrar a un Concejo Municipal que ahora será dirigido por un ayuntamiento encabezado por el Partido del Trabajo.
En Honduras de la Sierra no se llevaron a cabo las elecciones ordinarias en 2021 ni las extraordinarias de 2022 por falta de garantías de seguridad, debido a la protesta de tres comunidades para ser reincorporadas a Siltepec, sin embargo, en la reciente jornada electoral la planilla del partido Mover a Chiapas, será quien gobierne los próximos tres años.
En el caso de Oxchuc por consulta ciudadana que concluyó en marzo 20019 eligieron por primera vez a su autoridad y en abril de ese mismo año tomó posesión, el cual concluyó en diciembre de 2021, pero el 15 de diciembre se debió realizar asamblea, el cual se suspendió por la violencia y hasta hoy no se ha realizado la reposición de elecciones.
Finalmente en el municipio indígena de Pantelhó durante el trienio pasado el presidente municipal fue desaforado por el congreso del estado, debido a que militantes del PRD lo acusaron por varios delitos, entre ellos el acoso a mujeres, para ello nombró una presidenta municipal sustituta que no terminó mandato y por ello, nombró el primer Concejo Municipal encabezado por Pedro Cortés, que terminó en 2021 pero al término de esta fecha no se llevaron a cabo las elecciones y nombraron nuevamente a Pedro Cortés como presidente concejal.
Sin embargo, la violencia generada por los dos grupos armados que operan en la zona, no permitieron que tampoco este de junio se realizaran las elecciones, por lo que fue suspendida de última hora y será el Congreso del Estado quien determine si se realizan elecciones extraordinarias o se nombra un Concejo Municipal.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️