El ciudadano Juan Carlos Vilchis Genovés expresó su alegría por contribuir a la democracia ejerciendo su derecho al voto en la colonia El Magueyito, ubicada en la once calle poniente entre cuarta y quinta avenida norte en Tuxtla Gutiérrez.
Antes de recibir sus seis boletas electorales en la casilla de la sección 1676, Vilchis Genovés destacó la importancia del voto como una obligación ciudadana desde el punto de vista cívico. Afirmó que es fundamental contribuir en la elección de nuestros gobernantes como parte de una fiesta cívica, considerando que es un deber patriótico y nacionalista que debe prevalecer en todo ciudadano.
Lamentó que, pese a la libertad de creencias religiosas, algunos grupos religiosos opten por no votar. Aunque respeta esta decisión, expresó su desacuerdo, argumentando que el ejercicio del voto es fundamental para elegir a nuestros gobernantes y contribuir al bienestar de la sociedad.
Hizo un llamado a la ciudadanía a ser más congruente e informada, instándolos a vivir la democracia en México. Subrayó la importancia de ejercer el derecho al voto sin presiones externas, enfatizando que es incorrecto ejercer presión sobre los votantes y haciendo un llamado a evitar prácticas de "mapachería" para asegurar que la elección de los gobernantes sea un acto de libre voluntad.
Por otro lado, don Alejandro Cárdenas López, de más de 80 años de edad, asistió a la casilla electoral a pesar de presentar una discapacidad y auxiliarse con un bastón. Fue ayudado por un amigo para ubicar su casilla y, sin hacer fila, se dirigió directamente a la mesa directiva, donde le entregaron sus seis boletas y ejerció su derecho al voto.
Cárdenas López explicó que votó por sus obligaciones ciudadanas y porque considera que, a pesar de su edad, todavía tiene la oportunidad de cumplir con sus responsabilidades cívicas. Espera que su voto contribuya a fortalecer la democracia y aportar a la seguridad y tranquilidad de México y Chiapas.
Finalmente, instó a la población a ubicar su casilla y acudir a votar para expresar su opinión en las urnas. Destacó que encontró su casilla con la compañía de un amigo y enfatizó la importancia de participar en el proceso electoral para elegir a las autoridades que gobernarán y tomarán decisiones en beneficio de la sociedad.
Después de votar, ciudadanos opinan acerca de su experiencia en las elecciones
Al respecto, César Velázquez Espinoza, señaló que el tuvo que estar aproximadamente dos horas en espera para poder emitir su voto, mencionó que la falta de personal provocó que la atención en el lugar fuera lenta, además que reprobó el hecho de que no se difundiera sobre la terminación de boletas para casillas especiales.
"Hubo una desorganización porque desde un principio no había ni límites, todo mundo quería invadir la fila o quererse pasar, hasta que se les ocurrió poner unas cintas para que se pudiera respetar la fila, eso fue una buena idea pero ya a destiempo" Dijo don César.
Humberto Díaz Lázaro, uno de los adultos mayores que participó en la casilla ubicada en el Instituto Tecnológico de México Campus Tuxtla Gutiérrez, señaló que la atención fue rápida, tardando 20 minutos en la fila, así también señaló que debido a que sufre ceguera a causa de un derrame qué sufrió, tuvo que recibir apoyo de su sobrino para poder marcar su voto en la boleta, sin tener ninguna complicación.
José Luis Hernández y Magdalena Lozano, una pareja de adultos mayores se acompañaron para poder emitir su voto. Don José Luis señaló que la fila para adultos mayores y discapacitados avanzó rápido, pasando solamente 10 minutos en ella.
"La atención es muy eficiente, la atención de los señores es eficaz, nos dieron las boletas para votar de forma inmediata, una vez que nos localizaron en el padrón electoral dimos la credencial, nos dieron las boletas y el lápiz para votar, y nos ayudaron a ir a nuestra casilla y ya votamos" Dijo Don Luis.