En un contexto marcado por la creciente violencia electoral en Chiapas, Willy Ochoa, candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, así como Olga Luz, candidata a gobernadora por el mismo partido y otros candidatos, se pronunciaron enérgicamente sobre la situación que enfrenta el estado, llevando a cabo la firma de la paz a la que Willy Ochoxa convocó a otros partidos de la oposición, pero no acudieron al llamado, lamentando este hecho.
En un enlistado mencionó que las invitaciones fueron recibidas y aún confirmadas, no asistieron, entre ellas estaba Rutilio Escandón, gobernador del estado, el magistrado presidente el supremo tribunal de justicia del estado, Guillermo Ramos Pérez, al coordinador estatal de Redes Progresistas, José Alfredo Ramírez, a Valeria Santiago, así como al obispo de la arquediosesis, José Luis Mendoza Corzo y otros por mencionar.
En un discurso contundente, Ochoa lamentó, como el tejido social ha sido ultrajado por la violencia y la indiferencia gubernamental. "El tejido social ha sido ultrajado por las balas, la sangre y el llanto. Vivimos al día, esperando el momento para encerrarnos en casa mientras los despachos del Gobierno voltean la vista de manera indiferente. Cientos de ejidos, colonias, rancherías y calles se están convirtiendo en paisajes fantasmales", declaró Ochoa, destacando el clima de miedo y la constante amenaza que enfrenta la población y los candidatos.
Ochoa agradeció a las mujeres y hombres que, a pesar de los riesgos, continúan haciendo campaña y apoyando públicamente. "La lucha política está dando la batalla ante la violencia, pues el debate de las ideas está siendo sustituido por la amenaza y la extorsión", señaló.
El candidato enfatizó la importancia de la participación ciudadana para pacificar Chiapas, invitando a todos los partidos y colores políticos a unirse en esta causa. "Pacificar Chiapas requiere la participación libre y voluntaria de todos nosotros. Ya no es tiempo de buscar culpables, es tiempo de encontrar y ofrecer soluciones", afirmó.
En el evento, también participó Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura del estado, quien llamó a un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Chiapas, en los recientes hechos. Espinosa criticó la indolencia del gobierno actual y lamentó que la seguridad se haya deteriorado tanto que "ser periodista o candidato en Chiapas es una actividad de doble riesgo".
"Chiapas no ha sido un ejemplo en muchas áreas, pero tenía un ejemplo de paz. Hoy, levantar la voz es una actividad de riesgo", declaró Espinosa, instando a los ciudadanos a unirse para reconstruir el tejido social y devolver la paz al estado.
La firma del acuerdo por la paz en Chiapas es una manifestación pública de la voluntad ciudadana de hacer del estado un lugar seguro. "Este acuerdo no se trata de una persona, de una ideología o de un partido político. La paz le pertenece única y exclusivamente al pueblo de Chiapas", concluyó Ochoa.
Ambos candidatos hicieron un llamado a todos los actores políticos a sumarse a esta iniciativa, destacando que la pacificación del estado es una responsabilidad compartida y urgente.
Lee más: Urge aplicación de la ley en Chiapas ante creciente inseguridad
Ante ello una de las candidatas a la diputación por el 11 distrito local y electoras, y ex presidenta municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, mencionó que lo ocurrido en Rincón Chamula San Pedro, es una guerra que existe entre partidos, del PT y Morena, quien mencionó que el día de ayer asesinaron al representante de casilla, lamentando este hecho.
Finalmente Willy Ochoa mencionó que se debe de reforzar la seguridad este 2 de junio, diciendo que si hay condiciones pero debe haber aún más, redoblando los esfuerzo, por ello el llamado a la firma de la paz, la cual no tuvo interés, así también dijo que este 3 de junio se ve despertándose y contento, con mucha plenitud, por haber hecho lo correcto.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️