El ambiente político en Chiapas se agita con el inicio de las campañas electorales para elegir al próximo gobernador del estado, ya que el domingo 31 de marzo es la fecha oficial de las actividades proselitistas para las y el aspirante al cargo.
Desde el domingo 31 de marzo hasta el 29 de mayo, los aspirantes a la gubernatura tendrán la oportunidad de recorrer el estado, presentar sus propuestas y buscar el respaldo de los chiapanecos.
Durante esos días las actividades serán muy intensas y decisivas para los candidatos, pues tendrán que recorrer el mayor número de municipios, así como las distintas regiones que comprende todo el territorio chiapaneco.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y todas las fuerzas locales arrancará campaña en el municipio La Trinitaria, a las 10 de la mañana, en donde le harán un homenaje al quien en vida fuera ser su coordinador político electoral de su campaña.
El Jaguar Negro, como también se le conoce a Ramírez Aguilar, cerrará su primer día de campaña con su gente en su natal Comitán de Domínguez a las 19 horas.
Entre las propuestas principales está el tema de seguridad, salud e infraestructura, las cuales, se recogieron a través de los Diálogos por la Transformación de Chiapas en donde participaron ciudadanos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil.
En contraposición, Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición "Va por Chiapas", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que suspende su arranque de campaña a la gubernatura de Chiapas.
“Con motivo a la irreparable pérdida de un extraordinario ser humano Juan Pablo Montes de Oca, político y gran aliado de Chiapas; pero sobre todo alguien muy especial para mi y mi familia, he tomado la decisión de posponer la agenda de arranque de campaña del día de mañana, escribió a través de su cuenta de Facebook.
Por su parte, Karla Irasema Muñoz Balanzar se presenta como la candidata del partido Movimiento Ciudadano, no ha dado a conocer en dónde arrancará el día mañana. Su campaña promete enfocarse por un Chiapas con justicia, solidaridad, diversidad cultural, paz, reconciliación, progreso, seguridad, educación, cultura y por una entidad con un nuevo futuro.
Las elecciones en Chiapas prometen ser un termómetro de la voluntad de los chiapanecos y los cambios que la sociedad demanda para tener un Chiapas seguro y con desarrollo integral para todos.