/ miércoles 29 de mayo de 2024

Canciones y tiktoks, la estrategia de Máynez para colocarse entre los jóvenes

Rafael Valenzuela, director ejecutivo de Eu Zen se vale de un ejército de casi 50 personas. Gracias a su trabajo, en la última década el partido consiguió dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León

“Si un estratega te da una entrevista sobre su estrategia de campaña, no es estratega”, respondió a El Sol de México el cerebro detrás de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien ganó popularidad entre la juventud mexicana con canciones y tiktoks.

Para el estratega “la estrategia es todo y todo es estrategia” además de que “la estrategia habita en el personaje”. Es decir, se trabaja con las fortalezas y debilidades, con los amigos y enemigos de cada candidato o candidata; una estrategia hecha a la medida.

Se trata de Rafael Valenzuela, director ejecutivo de Eu Zen, una consultoría especializada en estrategia política y comunicación que valiéndose de una palabra de origen griego “tiene como objetivo contribuir al buen vivir”, según refiere su página web.

Valenzuela Cardona, quien se vale de un ejército de casi 50 personas, es un estratega con trayectoria y resultados garantizados para Movimiento Ciudadano. Con el trabajo de Eu Zen, en la última década el partido consiguió dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León, posicionó a alcaldes en Monterrey y Guadalajara, y ganó escaños y curules en el Congreso de la Unión.

Los frutos cosechados abrieron la puerta para que en 2023 Valenzuela fuera galardonado como “Mejor Estratega Gubernamental del Año” en los Reed Latino Awards, un evento de comunicación política de talla internacional organizado por la revista Campaigns & Elections.

Un año antes, se coronó con el palmar de “Mejor Estratega Electoral del Año” luego de que con una campaña hecha desde México llevó a la presidencia de Honduras a Xiomara Castro.

Un “México nuevo” es el proyecto con el que Eu Zen impulsa hacia la Presidencia de la República a Jorge Álvarez Máynez, excoordinador parlamentario de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Bajo este concepto, Álvarez Máynez se presenta como “el candidato de lo nuevo” con productos propagandísticos como su libro “México Nuevo”, publicado bajo el sello de Editorial Planeta y que se encuentra a la venta en librerías y plataformas digitales por un precio aproximado de 200 pesos.

“Él está más enfocado en digamos captar el voto joven, el voto nuevo (...) hacia esa tercera vía, diferente a lo que llama ‘la vieja política’”, precisó en entrevista con El Sol de México el especialista en campañas electorales, Claudio Flores Thomas.

Javier Máynez, candidato a la presidencia por MC. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Su campaña se caracteriza por promesas “más disruptivas”, como la legalización y regulación de la marihuana, cuyo debate lleva cinco años congelado en el legislativo mexicano. En lo que el consultor y estratega denomina como las elecciones más digitales de la historia, Flores Thomas apuntó:

"El voto joven es un voto que a todo el mundo se le antoja (...) porque su volumen es importantísimo. Si los jóvenes de 18 a 30 años salieran a votar en masa, ellos, ellas decidirán quién va a presidir el país"

“Evidentemente Máynez se está conectando con ellos pero el gran problema va a ser qué tanto se van a ir a parar el 2 de junio a una casilla electoral para ejercer su derecho al voto”, contrastó.

El especialista explicó que los resultados favorables generados por Eu Zen tienen que ver con el entendimiento de los algoritmos de redes sociales bajo códigos juveniles pero enfocados a la comunicación política.

“El que les hace los jingles, el que les hace las cancioncitas, vaya que ha tenido éxito y lo hemos visto. Sistemáticamente repiten y logran a través de una canción, de una coreografía conectar con audiencias jóvenes que son sensibles a ese tipo de mensajes”, comentó.

La canción “Presidente Máynez” es uno de los productos más populares de la campaña y que al cierre de esta edición suma 4.2 millones de reproducciones en Spotify.

En YouTube, la tonada acumula 5.9 millones de vistas en casi tres meses con un video que recurre a un partido de futbol, un deporte al que son aficionados 6 de cada 10 mexicanos, según la Encuesta Nacional de Afición al Fútbol en México 2022 de Mitofsky.

Otro de los frentes de batalla en la campaña de MC son las redes sociales de creciente popularidad en jóvenes como Tik Tok, donde Álvarez Máynez tiene 2.3 millones de seguidores.

El 9 de abril, 40 días después de iniciadas las campañas presidenciales, el candidato tenía apenas 424 mil seguidores y con esa cifra celebró tener más incidencia en la red social que Xóchitl Gálvez, una de sus adversarias en la carrera presidencial.

“Lo que está pasando en las redes también está pasando en las calles. La gente quiere una nueva opción: decente, con propuestas y de futuro”, escribió el candidato en su cuenta de X, antes Twitter, el pasado 2 de mayo.

Encuentro de Jorge Álvarez Máynez con los alumnos de la Universidad Panamericana campus Del Valle. Foto: Romina Solis / El Sol de México

El origen de Eu Zen se remonta a un pasado común con Heurística, la principal agencia consultora de Morena. Su director ejecutivo, Rafael Valenzuela fue uno de los integrantes fundadores de Heurística Comunicación en 2003. Sin embargo, tras romper con esa sociedad en 2009, “en 2010, nació formalmente eu~zên Consultores”, reveló Valenzuela en una entrevista con Campaigns & Elections.

A partir de entonces Eu Zen colabora con Movimiento Ciudadano y sus candidatos. Este año electoral no fue la excepción. Primero con Samuel García durante la precampaña y actualmente con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de relevo, lleva la estrategia mediática del partido en una campaña “disruptiva” como la cataloga la firma.

Evidentemente Máynez se está conectando con ellos pero el gran problema va a ser qué tanto se van a ir a parar el 2 de junio a una casilla electoral para ejercer su derecho al voto

Flores Thomas

Desde ese año, presume Valenzuela, evitaron la desaparición de dicha fuerza política que para entonces se separó del recién creado partido Morena y de su impulsor Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Para este año electoral en el que se renuevan más de 20 mil cargos de elección popular, la agencia también acompaña la contienda de Salomón Chertorivski, candidato a jefe de Gobierno capitalino; la de Mariana Rodríguez, candidata a alcaldesa en Monterrey; la de los candidatos emecistas al Congreso de la Unión, entre otras.

Hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte de contratación a Eu Zen en el Portal de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE por parte de Jorge Álvarez Máynez.

No obstante, en los rubros de propaganda, el emecista erogó en 90 días 25.4 millones para producción de mensajes televisivos, 36.8 millones en propaganda de redes sociales, 40.9 millones en propaganda para la vía pública, y 101.9 millones en propaganda en general. Todas, especialidades de Eu Zen.

La agencia no cuenta con documentos constitutivos en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, pero su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) EZC100423D14 se mantiene vigente en el SAT.

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En el Registro de Proveedores del INE Eu Zen está activa como una empresa que ofrece servicios de asesoría en plan de desarrollo para gobiernos, manejo de crisis en redes sociales, estrategia de comunicación en campaña electoral, asesoría en producción de material audiovisual y multimedia, campañas electorales para diferentes cargos públicos, entre otros servicios.

“Si un estratega te da una entrevista sobre su estrategia de campaña, no es estratega”, respondió a El Sol de México el cerebro detrás de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, quien ganó popularidad entre la juventud mexicana con canciones y tiktoks.

Para el estratega “la estrategia es todo y todo es estrategia” además de que “la estrategia habita en el personaje”. Es decir, se trabaja con las fortalezas y debilidades, con los amigos y enemigos de cada candidato o candidata; una estrategia hecha a la medida.

Se trata de Rafael Valenzuela, director ejecutivo de Eu Zen, una consultoría especializada en estrategia política y comunicación que valiéndose de una palabra de origen griego “tiene como objetivo contribuir al buen vivir”, según refiere su página web.

Valenzuela Cardona, quien se vale de un ejército de casi 50 personas, es un estratega con trayectoria y resultados garantizados para Movimiento Ciudadano. Con el trabajo de Eu Zen, en la última década el partido consiguió dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León, posicionó a alcaldes en Monterrey y Guadalajara, y ganó escaños y curules en el Congreso de la Unión.

Los frutos cosechados abrieron la puerta para que en 2023 Valenzuela fuera galardonado como “Mejor Estratega Gubernamental del Año” en los Reed Latino Awards, un evento de comunicación política de talla internacional organizado por la revista Campaigns & Elections.

Un año antes, se coronó con el palmar de “Mejor Estratega Electoral del Año” luego de que con una campaña hecha desde México llevó a la presidencia de Honduras a Xiomara Castro.

Un “México nuevo” es el proyecto con el que Eu Zen impulsa hacia la Presidencia de la República a Jorge Álvarez Máynez, excoordinador parlamentario de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Bajo este concepto, Álvarez Máynez se presenta como “el candidato de lo nuevo” con productos propagandísticos como su libro “México Nuevo”, publicado bajo el sello de Editorial Planeta y que se encuentra a la venta en librerías y plataformas digitales por un precio aproximado de 200 pesos.

“Él está más enfocado en digamos captar el voto joven, el voto nuevo (...) hacia esa tercera vía, diferente a lo que llama ‘la vieja política’”, precisó en entrevista con El Sol de México el especialista en campañas electorales, Claudio Flores Thomas.

Javier Máynez, candidato a la presidencia por MC. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Su campaña se caracteriza por promesas “más disruptivas”, como la legalización y regulación de la marihuana, cuyo debate lleva cinco años congelado en el legislativo mexicano. En lo que el consultor y estratega denomina como las elecciones más digitales de la historia, Flores Thomas apuntó:

"El voto joven es un voto que a todo el mundo se le antoja (...) porque su volumen es importantísimo. Si los jóvenes de 18 a 30 años salieran a votar en masa, ellos, ellas decidirán quién va a presidir el país"

“Evidentemente Máynez se está conectando con ellos pero el gran problema va a ser qué tanto se van a ir a parar el 2 de junio a una casilla electoral para ejercer su derecho al voto”, contrastó.

El especialista explicó que los resultados favorables generados por Eu Zen tienen que ver con el entendimiento de los algoritmos de redes sociales bajo códigos juveniles pero enfocados a la comunicación política.

“El que les hace los jingles, el que les hace las cancioncitas, vaya que ha tenido éxito y lo hemos visto. Sistemáticamente repiten y logran a través de una canción, de una coreografía conectar con audiencias jóvenes que son sensibles a ese tipo de mensajes”, comentó.

La canción “Presidente Máynez” es uno de los productos más populares de la campaña y que al cierre de esta edición suma 4.2 millones de reproducciones en Spotify.

En YouTube, la tonada acumula 5.9 millones de vistas en casi tres meses con un video que recurre a un partido de futbol, un deporte al que son aficionados 6 de cada 10 mexicanos, según la Encuesta Nacional de Afición al Fútbol en México 2022 de Mitofsky.

Otro de los frentes de batalla en la campaña de MC son las redes sociales de creciente popularidad en jóvenes como Tik Tok, donde Álvarez Máynez tiene 2.3 millones de seguidores.

El 9 de abril, 40 días después de iniciadas las campañas presidenciales, el candidato tenía apenas 424 mil seguidores y con esa cifra celebró tener más incidencia en la red social que Xóchitl Gálvez, una de sus adversarias en la carrera presidencial.

“Lo que está pasando en las redes también está pasando en las calles. La gente quiere una nueva opción: decente, con propuestas y de futuro”, escribió el candidato en su cuenta de X, antes Twitter, el pasado 2 de mayo.

Encuentro de Jorge Álvarez Máynez con los alumnos de la Universidad Panamericana campus Del Valle. Foto: Romina Solis / El Sol de México

El origen de Eu Zen se remonta a un pasado común con Heurística, la principal agencia consultora de Morena. Su director ejecutivo, Rafael Valenzuela fue uno de los integrantes fundadores de Heurística Comunicación en 2003. Sin embargo, tras romper con esa sociedad en 2009, “en 2010, nació formalmente eu~zên Consultores”, reveló Valenzuela en una entrevista con Campaigns & Elections.

A partir de entonces Eu Zen colabora con Movimiento Ciudadano y sus candidatos. Este año electoral no fue la excepción. Primero con Samuel García durante la precampaña y actualmente con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de relevo, lleva la estrategia mediática del partido en una campaña “disruptiva” como la cataloga la firma.

Evidentemente Máynez se está conectando con ellos pero el gran problema va a ser qué tanto se van a ir a parar el 2 de junio a una casilla electoral para ejercer su derecho al voto

Flores Thomas

Desde ese año, presume Valenzuela, evitaron la desaparición de dicha fuerza política que para entonces se separó del recién creado partido Morena y de su impulsor Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Para este año electoral en el que se renuevan más de 20 mil cargos de elección popular, la agencia también acompaña la contienda de Salomón Chertorivski, candidato a jefe de Gobierno capitalino; la de Mariana Rodríguez, candidata a alcaldesa en Monterrey; la de los candidatos emecistas al Congreso de la Unión, entre otras.

Hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte de contratación a Eu Zen en el Portal de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE por parte de Jorge Álvarez Máynez.

No obstante, en los rubros de propaganda, el emecista erogó en 90 días 25.4 millones para producción de mensajes televisivos, 36.8 millones en propaganda de redes sociales, 40.9 millones en propaganda para la vía pública, y 101.9 millones en propaganda en general. Todas, especialidades de Eu Zen.

La agencia no cuenta con documentos constitutivos en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, pero su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) EZC100423D14 se mantiene vigente en el SAT.

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En el Registro de Proveedores del INE Eu Zen está activa como una empresa que ofrece servicios de asesoría en plan de desarrollo para gobiernos, manejo de crisis en redes sociales, estrategia de comunicación en campaña electoral, asesoría en producción de material audiovisual y multimedia, campañas electorales para diferentes cargos públicos, entre otros servicios.

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