Después de las elecciones del 2 de junio, se ha delineado una nueva composición geopolítica en los 124 municipios del estado. El próximo domingo se llevarán a cabo los últimos cómputos, la calificación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al virtual gobernador, quien pasará a ser el gobernador electo y deberá tomar posesión el 8 de diciembre, mientras que los ayuntamientos y diputados locales asumirán sus funciones el 1 de octubre de este año.
Algunos municipios podrían experimentar cambios, ya que el martes comenzó el cómputo de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales. Al concluir esta etapa, los consejos municipales y distritales electorales otorgarán la constancia de mayoría a la planilla ganadora para el ayuntamiento y a la fórmula ganadora para la diputación local. Mientras tanto, el cómputo de la elección de gobernador, la calificación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría están programados para el próximo domingo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) actualmente gobierna en Acacoyagua y Acapetahua, pero tras la jornada electoral del 2 de junio, será el Partido Encuentro Solidario quien tome las riendas en Acacoyagua, mientras que Morena lo hará en Acapetahua a partir del 1 de octubre. Acala, anteriormente bajo el gobierno de Chiapas Unido, pasará a manos de Morena. Altamirano, actualmente bajo un concejo municipal, será gobernado por el Partido del Trabajo (PT), y Amatán, en manos del PVEM, pasará a Redes Sociales Progresistas.
Amatenango del Valle cambiará del PRI a Morena, Ángel Albino Corzo de Chiapas Unido al PVEM, y Arriaga de Morena al PVEM. Bejucal de Ocampo, anteriormente bajo el Encuentro Solidario, se unirá a la coalición Sigamos Haciendo Historia. Bellavista, actualmente gobernado por Morena, pasará al PVEM, y Berriozábal continuará bajo el gobierno de Morena en el próximo trienio. Bochil cambiará del PRI a Morena, y El Bosque, actualmente bajo Mover a Chiapas, repetirá gobierno en el próximo trienio. Cacahoatán cambiará del PT al PVEM, y en Catazajá, el gobierno municipal pasará de Morena al PVEM.
En cuanto a los cambios en los municipios, en Cintalapa, el gobierno pasará de Morena al PVEM, manteniendo al mismo presidente municipal que fue reelegido. En Capilla, cambiará del PRD a Morena, y en Comitán, del PRI al PT. La Concordia cambiará del Encuentro Solidario a Redes Sociales Progresistas, y Copainalá, del PRI a Morena. Chalchihuitán cambiará de Morena al PT, y Chamula, del PRI al PT. Chanal cambiará de Mover a Chiapas a Redes Sociales Progresistas, y Chapultenango, del PRD al PVEM. Chenalhó cambiará del PVEM al PT, y Chiapa de Corzo mantendrá al PVEM en el gobierno. Chiapilla cambiará del PT a Redes Sociales Progresistas, y Chicoasén mantendrá a Mover a Chiapas en el gobierno.
El municipio de Chicomuselo, gobernado por el Partido del Trabajo, no celebrará elecciones. En Chilón, el gobierno cambiará de Morena al PT, y en Escuintla, del PVEM a Morena. Francisco León cambiará del PVEM al PT, y en Frontera Comalapa, que actualmente está bajo un concejo municipal, pasará al PVEM. Frontera Hidalgo cambiará del PVEM a Redes Sociales Progresistas, y La Grandeza, del PT a Redes Sociales Progresistas. Huehuetán cambiará del PVEM a Redes Sociales Progresistas, mientras que Huixtán mantendrá al PT en el gobierno.
En Huitiupán, el gobierno seguirá bajo Morena, y en Huixtla, bajo el PVEM. La Independencia continuará bajo el gobierno de Morena, y en Ixhuatán, cambiará de Morelia a la Coalición Sigamos Haciendo Historia. Ixtacomitán cambiará del PVEM al PT, y Ixtapa, también gobernado por el PVEM, mantendrá su gobierno. Ixtapangajoya cambiará del PT a Redes Sociales Progresistas, y en Jiquipilas, del PVEM a Morena. Jitotol cambiará de Chiapas Unido a Redes Sociales Progresistas, y Juárez mantendrá al PVEM en el gobierno. Larráinzar seguirá bajo el gobierno del Apri, y La Libertad, bajo un gobierno independiente.
Mapastepec cambiará de Morena al PVEM, y Las Margaritas, del Encuentro Solidario a Morena. Mazapa de Madero seguirá bajo el gobierno de Chiapas Unido, y Mazatán cambiará del PT a Morena. Metapa cambiará de independiente a Redes Sociales Progresistas, y Mitontic, de Fuerza por México al PVEM. Motozintla cambiará del PVEM al PT, y Nicolás Ruiz mantendrá a Morena en el gobierno. Ocosingo continuará bajo el gobierno del PVEM, y Ocotepec, bajo el PT. Ocozocoautla de Espinosa cambiará de Morena al PVEM, y Ostuacán, del PRI a Morena. Osumacinta cambiará de Chiapas Unido a Fuerza y Corazón por Chiapas, y Oxchuc está pendiente de la realización de elecciones por sistemas normativos internos.
En Palenque, el gobierno seguirá bajo el PVEM, y en Pantelhó, gobernado por un concejo municipal, se canceló la elección. Panteón cambiará del PRI a Chiapas Unido, y Pichucalco mantendrá a Morena en el gobierno, al igual que Pijijiapan. El Porvenir cambiará del PVEM al PT, y en Villa Comaltitlán, seguirá bajo el gobierno del PVEM. Pueblo Nuevo Solistahuacán cambiará del PRD a Mover a Chiapas, y Rayón cambiará de Mover a Chiapas a Redes Sociales Progresistas. Reforma cambiará de Morena a Redes Sociales Progresistas, y Las Rosas, del PRI a Morena. Sabanilla