Ángel Yuing, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas a la diputación federal por el sexto distrito con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, ha denunciado públicamente un presunto acto de hostigamiento y persecución por parte del personal de la Fiscalía General del Estado.
El incidente tuvo lugar el pasado 1 de marzo, cuando agentes de la Fiscalía intentaron ingresar por la fuerza al domicilio de la señora madre de Yuing, ubicado en la doce avenida sur y segunda calle oriente en la capital del estado. Según el candidato, este domicilio está debidamente acreditado ante las autoridades para recibir notificaciones.
También puedes leer: Aspirante a gubernatura de Chiapas exige al INE seguridad en proceso electoral
En una conferencia de prensa frente a la Fiscalía General del Estado, Yuing relató el suceso, explicando que los agentes pretendían realizar una revisión en el domicilio, alegando tener una orden para hacerlo. Sin embargo, su madre, quien depende de una silla de ruedas, les negó el acceso. Yuing pudo llegar al lugar y grabó un video del encuentro, donde los agentes se identificaron con una charola que no constituye un medio de identificación oficial.
El candidato también señaló que, posteriormente, la Fiscalía emitió un comunicado en el que lo identificaban incorrectamente como "Luis", en lugar de su nombre real, Ángel Yuing Sánchez.
Ante este incidente, Yuing anunció que presentará una denuncia por hostigamiento, acoso y abuso de autoridad, y que evaluará si la presentará ante la Fiscalía de Derechos Humanos o ante la Fiscalía General de la República. Además, destacó que esta acción de abuso de poder se produce en un contexto político, tras el inicio de las campañas electorales de cara a las elecciones del 2 de junio.
El candidato reiteró su compromiso de crear una Comisión Especial de Investigación de los feminicidios y desapariciones forzadas en Chiapas, y prometió que buscará castigar a los responsables de la violencia contra las mujeres en el estado. Asimismo, instó a todos los diputados a sumarse a esta iniciativa, advirtiendo que aquellos que no lo hagan tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de México.