Un grupo de ejidatarios independientes de Frontera Comalapa, se han apropiado de las áreas verdes de barrio Nueva Comalapa, pues han cercado las áreas destinadas para los usos del barrio como: la casa de salud, la agencia municipal, un kínder, ampliación de una escuela primaria, un parque o el campo de futbol que ha existido, lo cual, ha causado la molestia los pobladores.
Los inconformes solicitaron la intervención del gobierno del estado de Chiapas para evitar un enfrentamiento social que dejé personas lesionada como ha ocurrido en otros municipios de la geografía chiapaneca. Francisco Velázquez Rivas, agente municipal propietario de Nueva Comalapa, del Ejido Frontera Comalapa, explicó que nada han podido hacer en contra de los ejidatarios independiente por el temor de que puedan andar armados y puedan agredirlos.
Te interesa: Denuncian tortuguismo en obras del centro de Escuintla
"Los que estamos buscando es la paz social, la tranquilidad y no la confrontación entre los mismos habitantes, por ende, es importante que intervenga el gobierno del Estado lo más antes posible", expresó.
Añadió, “nosotros tenemos documentos originales de las donaciones que ha extendido la asamblea del ejido de Frontera Comalapa, además de una constancia de que se hizo barrio, por lo que estamos pidiendo a los ejidatarios independientes que nos devuelvan nuestros terrenos a través del dialogo y a la buena voluntad”.
Indicó que los ejidatarios independientes no tienen reconocimiento, el único que lo tiene es el comisariado ejidal del Ejido, Engle García Santiago, quien cuenta con su nombramiento ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Además, denunció que los mismos ejidatarios independientes, tomaron parte de la escuela primaria, cuando los papeles los tiene la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez
Urgió a las autoridades estatales, que den una pronta solución porque peligra la vida de las mujeres y niños, porque los ejidatarios independientes son agresivos y lo que estan busca es evitar un enfrentamientos y no salgan personas heridas.