Las modificaciones realizadas por la actual administración municipal a una de las entradas de Zinacantán han generado controversia e indignación entre los usuarios en redes sociales. La entrada, que fue renovada con un nuevo cartel de bienvenida, presenta un mensaje escrito en el idioma tsotsil. Sin embargo, se ha descubierto que el mensaje contiene errores ortográficos significativos, lo que ha provocado una ola de reproches y memes en las redes sociales, convirtiéndolo en un tema viral.
El cartel dice "Toj lek Li la takil Ta vulahale", una frase que de inmediato llamó la atención por sus inexactitudes. La principal causa de indignación radica en el uso de la letra "H", que no forma parte del idioma tsotsil, excepto cuando aparece antes de una "C", específicamente en las formas -ch- o -ch'-. En consecuencia, la palabra "vualahale" es incorrecta, ya que se debería escribir sin "H".
También puedes leer: Expulsan a estudiantes de secundaria de Comitán... ¡Por darse un abrazo!
Además, muchas personas han expresado su molestia con respecto a la palabra "takil", que no existe en el vocabulario indígena. Parece que hubo un error en el orden de las palabras y debería haberse escrito como "Talik". Por lo tanto, la frase correcta debería ser "Toj lek Li la Talik Ta Vula'ale", que se traduce al español como "Qué bueno que vinieron de visita".
En redes sociales, los pobladores de Zinacantán han manifestado su frustración y han solicitado a las autoridades municipales que se modifique, pues para ellos esto socavan los esfuerzos realizados para promover la diversidad lingüística y el patrimonio cultural.