Un joven oriundo de la comunidad de Bethania en el estado de Campeche fue discriminado al ser indígena, pero eso no fue impedimento para demostrar que podría lograr más de lo que se imaginaban; ahora la NASA lo está esperando.
Sus raíces mayas, el factor económico y la discriminación por tener rasgos indígenas no fueron una barrera para Guillermo Chin Canché, se forjo y logró concluir su carrera de ingeniería en Mecatrónica, así también estudio Ciencias y Tecnologías del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, actualmente es Astrobiólogo y se encuentra en Ensenada Baja California.
Puedes leer: Claudia Ruiz, la chiapaneca que estará en Iron Chef México
El joven maya fue invitado a participar en el proyecto de “Dragonfly” de la NASA en Estados Unidos, reuniéndose con 117 científicos de todo el mundo, en dónde estudiaran un satélite del planeta Saturno llamado “titán”.
Esta invitación se la realizó Scott Rafklin y fue a raíz de la tesis que realizo sobre las lunas de Saturno, cabe destacar que en este proyecto el joven Guillermo será el único mexicano en participar.
Guillermo Chin ya ha tenido experiencias como ser presidente de la Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil de México A.C. Guillermo, ahí recibió el premio Premio Estatal de la Juventud en 2019 por la categoría de Ciencia y Tecnología.
Los sueños de Guillermo Chin se estan realizando y junto con ello esta el apoyo de su familia, que nunca dudo de la capacidad que tiene, el es el mayor de tres hermanos, tuvo que dejar su comunidad para poder seguir con sus estudios, su familia no le dio la espalda y tuvo todo el apoyo de ellos, pese a la crisis económica que tenían, los gastos fueron solventados por la venta de masa y pozole, que es a lo que se dedican.
Cabe destacar que los mayas fueron grandes astrólogos y que con conocimiento empíricos lograban tener gran exactitud de los movimientos de las constelaciones, también sabían las fechas exactas para realizar sus cosechas guiándose de la luna, el sol y los movimientos de los astros como marte, la sangre maya corre por las venas de Guillermo y la admiración por sus ancestros hicieron que el joven desarrollará su conocimiento en esto.