En las últimas semanas, Francisco Sebastián Oquil Oton ha robado la atención en las redes sociales, pues se convirtió en el primer joven originario del municipio indígena de Huixtán en ser una egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas. Francisco logró acreditar su licenciatura en Arquitectura gracias a su examen profesional, el cuál enfocó en las necesidades su pueblo de origen.
Francisco logró este importante hito en su vida académica y profesional con el trabajo titulado "Proyecto integral de espacios públicos de Huixtán, Chiapas.", el cual tiene como objetivo principal la recuperación y mejora de los espacios públicos deteriorados en la localidad de Huixtán.
También puedes leer: Conoce las carreras con mayor campo laboral y mejor pagadas en México
Estos espacios, que han carecido de la atención necesaria durante mucho tiempo, representan una parte fundamental de la vida cotidiana de los habitantes de Huixtán y son esenciales para la cohesión y el orgullo de la comunidad.
Además, durante su examen profesional, Francisco portó con orgullo la vestimenta tradicional de Huixtán, el cual está compuesto por una camisa blanca tejida en telar, la cual se une a lienzos hasta las piernas, va acompañada por una tira, con muchos pliegues, la tela alrededor de la nuca, para formar el cuello; está pespuntada en azul, y una costura igual, sobre una pequeña alforza marca el hombro.
EnEn este contexto, en redes sociales se viralizó una foto del arquitecto Oquil Oton junto a su padre Sebastián Oquil Méndez, con un mensaje alusivo al logro del joven: "Hace 5 años te vine a dejar aquí a la UNACH y ahora eres el primero del pueblo en graduarte de Arquitecto acá, eres mi orgullo, mi hijo".