La Revista del Consumidor, una publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los resultados de su estudio de calidad de ventiladores, destacando aquellos que consumen menos energía eléctrica.
El estudio fue de 18 modelos de 6 marcas distintas, de los cuales 11 modelos de pedestal de 16 y de 18 pulgadas de diámetro y 7 modelos de piso de 20 pulgadas de diámetro; estos fueron sometidos a diferentes pruebas.
Entre las pruebas a superar fueron: el ángulo de oscilación, desplazamiento del aire máximo, atributos, información al consumidor y efectividad del control de velocidad, la seguridad eléctrica y mecánica en el cual se toma en cuenta el consumo de potencia, estabilidad y protección contra acceso a partes móviles y calibre del cable (cordón) de alimentación así como la eficiencia del ventilador.
En los ventiladores de pedestal de 16 pulgadas la marca Atvio Home no cumple con la seguridad con un precio de $399,00 mientras que la marca Man con un costo de $1,210 conocido como marca mexicana es un producto calificado como muy bueno.
Lee más: Profeco sin supervisar establecimientos con venta de pescados y mariscos
Recomendaciones de compra
Compara: Revisa los datos de los ventiladores en las tablas de resultados y decide cuál es el que más te conviene. Toma en cuenta que las características adicionales incrementarán el costo del ventilador.
Adquiere: Compra tu ventilador en comercios establecidos. Si lo haces en el comercio informal pueden no hacerte valida la garantía y/o relaciones e incluso puede presentar algún riesgo de seguridad.
Revisa: Cerciórate que la caja incluya todas las partes de acuerdo a lo indicado en el manual o instructivo de uso. Cuando lo armes sigue las instrucciones para no dañarlo ni alterar su funcionamiento.
Evalúa: Algunos establecimientos pueden ofrecerte cambiar la garantía del fabricante por una propia en la cual extienden el tiempo de la misma por un costo extra. Evalúa si te conviene, consulta todos los términos.
Guarda: Conserva tu comprobante de compra, instructivo y garantía sellada. Revisa la dirección de los centros de servicios, te servirá si requieres de refacciones o aditamentos adicionales.
Cabe destacar que el consumo de energía eléctrica de los ventiladores depende de diversos factores, como su velocidad y la intensidad de uso, por lo que es importante elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades del consumidor.
En general, la Revista del Consumidor recomienda a los consumidores tomar en cuenta la calidad y el consumo de energía de los ventiladores antes de adquirir uno, ya que esto no solo puede significar un ahorro económico, sino también un beneficio para el medio ambiente.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️