Catalogada como un padecimiento raro o poco frecuente, el síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica congénita, producida probablemente por múltiples causas que desafortunadamente aún se desconocen.
El 24 de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Moebius, fue descubierta a finales del siglo XIX, en el año 1884, por el médico alemán Paul Julius Moebius.
Te puede interesar: Padres piden ayuda económica para sus gemelos, hospitalizados en Huixtla
Es una afección (enfermedad que se produce en una determinada parte del organismo), poco frecuente que afecta principalmente a los nervios craneales 6 y 7, lo que hace que aquellos con este padecimiento no puedan mover ni la cara, es decir no pueden sonreír, fruncir el ceño, hacer muecas o parpadear, es más ni si quiera pueden mover los ojos lateralmente.
Estas son las características del síndrome de Moebius:
- Alteración de la capacidad de los lactantes para succionar
- Incapacidad para seguir objetos con el ojo, en su lugar, el niño gira la cabeza para seguirlos
- Falta de expresión facial
- Estrabismo (ojos cruzados)
- Incapacidad para sonreír
- Retrasos motores
- Problemas auditivos
- Dificultades en el habla
Debido a las dificultades motoras, en el aprendizaje y lenguaje, asociadas también al retraso mental, hipoacusia y trastornos psicológicos, se requiere de una intervención terapéutica integral.
Existen alrededor de quinientos casos documentados en el mundo
Se estima que puede originarse por razones de tipo genético. Según algunos estudios y estadísticas en España, esta enfermedad neurológica afecta a uno de cada quinientos mil niños nacidos anualmente y podrían existir aproximadamente doscientas personas con este síndrome en este país.