La Secretaría de Salud ha lanzado un nuevo aviso epidemiológico por sarampión, instando a los padres de familia a vacunar a sus hijos para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se emitió el martes 9 de abril un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención. Este aviso surge ante la detección de casos importados de sarampión, con el objetivo de prevenir la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de las secreciones de la nariz y la garganta. El virus tiene un período de incubación de una a tres semanas y es contagioso cuatro días antes y después de que aparece el exantema en la piel. Los síntomas incluyen fiebre, exantema maculopapular, irritación ocular, rinitis y tos.
Para evitar la propagación del virus, se recomienda el aislamiento en casa durante el período contagioso. La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos a las unidades de salud y completen los esquemas de vacunación contra el sarampión. El esquema de vacunación consta de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Es importante destacar que los niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los 6 años.
Hasta la semana 13 del año 2024, en México se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión, uno de los cuales es importado y tres probablemente relacionados con la importación. La Secretaría de Salud enfatiza la importancia de la vacunación como medida preventiva para evitar la propagación de esta enfermedad.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️