Durante la conferencia matutina del presidente de la República preguntando acerca de como conseguir una incapacidad si el trabajador presentaba síntomas Covid-19 o con variante Ómicron, a lo que Adán Augusto López Hernández secretario de gobierno comento que este trámite ya se puede solicitar en línea sin necesidad de acudir al hospital.
Lee más: Así puedes obtener tu certificado de vacunación anti Covid-19
A raíz de eso el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció el relanzamiento del Permiso Covid-19, al que denominaron Permiso Covid-19 3.0, esto con el fin de beneficiar a los trabajadores derechohabientes y ante el aumento de contagios de coronavirus y el riesgo que significa la variante Ómicron.
El director general del IMSS hizo énfasis que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.
El Permiso Covid 3.0 se realiza en línea en la web o directamente en la aplicación IMSS digital de la siguiente manera:
1- Ingresar al sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la app IMSS Digital (hay versión para Android y para iOS).
2- Captura los datos personales que se requieren, CURP y código postal del trabajador. Después, tendrás que completar dos breves cuestionarios sobre tu estado de salud y síntomas, así como de tu historial médico, vacunas que te has aplicado, entre otros.
3- Te pedirán otros datos, como correo electrónico, teléfono y si tienes prueba Covid-19 positiva, aunque esta no es obligatoria ni condicionante para que se apruebe la incapacidad, ya que las autoridades buscan evitar que más gente salta a realizarse la prueba para evitar más contagios.
4- Después, deberás proporcionar correo electrónico y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.
5- Una vez con el Permiso Covid 3.0 aprobado, deberás notificar a tu empresa para justificar tu ausencia por incapacidad.
Este permiso quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.