Las picaduras de abeja son una experiencia común, especialmente durante los meses de verano. Si bien la mayoría de las personas experimentan molestias leves, algunas pueden sufrir reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata, indican los especialistas.
Las picaduras de abeja pueden producir diferentes reacciones, que van desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave. Es importante destacar que tener un tipo de reacción no significa que siempre se tendrá la misma ni que la siguiente sea más grave.
Reacciones leves a las picaduras de abeja
- Dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura.
- Roncha roja en el área de la picadura.
- Ligera hinchazón alrededor del área de la picadura.
- Picazón en el área de la picadura.
En la mayoría de las personas, la hinchazón y el dolor desaparecen en unas pocas horas.
Reacciones Moderadas:Algunas personas que son picadas por una abeja u otro insecto tienen una reacción un poco más fuerte, con signos y síntomas como los siguientes:
- Enrojecimiento extremo.
- Hinchazón en el sitio de la picadura que se agranda gradualmente al día siguiente o a los dos días.
De acuerdo con los especialistas, las reacciones moderadas por picadura de abeja tienden a resolverse en cinco o diez días.
¿Qué hacer en caso de picaduras múltiples de abejas?
Por lo general, los insectos como las abejas y las avispas no son agresivos y solo pican en defensa propia. En la mayoría de los casos, una persona sufre una o quizás algunas picaduras. Sin embargo, en algunos casos, cuando una persona ataca una colmena o enjambre de abejas, puede sufrir múltiples picaduras.
Cuando las abejas pican más de una docena de veces, la acumulación de veneno puede provocar una reacción tóxica y hacer que la persona se sienta bastante enferma. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de estar dando vueltas (vértigo).
- Convulsiones.
- Fiebre.
- Mareos o desmayos.
Según los especialistas, las picaduras múltiples pueden ser una emergencia médica en niños, adultos mayores y personas que tienen problemas cardíacos o respiratorios.
¿Cómo saber si es alergia a las abejas?
Una reacción alérgica grave a las picaduras de abejas es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia. Un pequeño porcentaje de personas que son picadas por una abeja u otro insecto desarrolla rápidamente anafilaxia. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes:
- Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón, y piel pálida o enrojecida.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de la garganta y la lengua.
- Un pulso débil y rápido.
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Mareos o desmayos.
- Pérdida del conocimiento.
Las personas que tienen una reacción alérgica grave a una picadura de abeja tienen de un 25 % a un 65 % de probabilidades de anafilaxia la próxima vez que sean picadas, dice la Clínica. En caso de duda, siempre es mejor consultar con un médico para determinar si existe una alergia a las picaduras de abeja y conocer el tratamiento adecuado.
¿Qué hacer en caso de una reacción alérgica?
En caso de una reacción alérgica grave por picadura de abeja, los expertos sugieren:
- Buscar atención médica inmediata.
- Llamar al número de emergencia local o acudir al hospital más cercano.
- Acostarse boca arriba y mantener las piernas elevadas.
- Aflojar la ropa alrededor del cuello y la cintura.
- Si la persona está inconsciente, iniciar RCP si está capacitado para hacerlo.
¿Se pueden prevenir las picaduras de abeja?
Aunque generalmente, las picaduras de abeja son hechos fortuitos, lo cierto es que existen una serie de medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de ser picado por una abeja. Estas son:
- Evitar usar ropa o perfumes con aromas dulces.
- No caminar descalzo por la hierba.
- Mantener la basura tapada.
- Evitar comer o beber al aire libre.
- Alejarse de los nidos.
Mantenerse informado y preparado puede marcar la diferencia entre una experiencia molesta y una situación de emergencia. ¡Protégete y disfruta del verano sin sorpresas desagradables!