¿Qué es la viruela del mono? Aquí te contamos todo lo que necesitas

La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre

Jose Sánchez / EL Heraldo de Chiapas

  · sábado 17 de agosto de 2024

Efectos provocados por la enfermedad / Foto: Cortesía / pixabay

En un anuncio crítico el miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el brote de viruela del mono, conocido también como mpox, a una emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alarma según la legislación sanitaria internacional. Esta decisión sigue a una declaración de emergencia de salud pública realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) el día anterior.

Puedes leer también: ¡Todos contra el dengue! Chiapas intensifica estrategias para evitar riesgos

¿Qué es la viruela del mono?

La enfermedad comienza con síntomas similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza y debilidad muscular. A menudo, estos síntomas son seguidos por una erupción cutánea dolorosa o pruriginosa, que se manifiesta en lesiones elevadas que forman costras y se resuelven en semanas.

¿Cómo se Identifica y Transmite la viruela del mono?

La transmisión del mpox ocurre por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones en la piel, gotas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. También puede ocurrir por contacto con animales infectados, como monos y roedores, o por consumir carne mal cocida de animales contaminados.

En México, el mpox no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión se produce principalmente a través de contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su período de contagio, o mediante objetos contaminados.

Síntomas Principales de la viruela del mono

  • Fiebre repentina de 38 grados o más
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y debilidad
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Lesiones en la piel con ampollas y un ombligo en el centro

Algunos brotes han tenido una tasa de mortalidad de hasta el 10%. Sin embargo, los brotes más recientes han mostrado tasas de mortalidad más bajas, con el clado II presentando una tasa inferior al 0,2%. Los lactantes, personas con sistemas inmunológicos comprometidos y mujeres embarazadas están en mayor riesgo de infecciones graves.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️