Cáncer de páncreas: conoce sus factores de riesgo

El cáncer de páncreas es a veces conocido como la enfermedad silenciosa, porque los síntomas suelen no manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · domingo 4 de febrero de 2024

Mujer hospitalizada con una canalización en su brazo derecho/Foto: Pexels

En una entrevista exclusiva para el Diario del Sur, el Dr. Kabir Rafael Sánchez Cancino, especialista en Salud Pública y director del Centro de Alta Especialidad Médica Mapastepec, alerta sobre la gravedad del cáncer de páncreas, calificándolo como uno de los tumores más agresivos, dolorosos y mortíferos. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes fallecen a causa de esta enfermedad, ya que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables, razón por lo que también se le conoce como un cáncer silencioso.

El páncreas, ubicado estratégicamente en el organismo, detrás del estómago y el colon, tiene una posición que facilita la invasión rápida de tumores hacia otros órganos y estructuras abdominales vitales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, y la aorta.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo se refiere a cualquier elemento que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad, como el cáncer. Los diversos tipos de cáncer presentan distintos factores de riesgo. Algunos de estos factores, como el hábito de fumar, son modificables, mientras que otros, como la edad o los antecedentes familiares, son inalterables.

Cabe destacar que la presencia de uno o varios factores de riesgo no garantiza que una persona desarrollará cáncer. Además, algunas personas diagnosticadas con cáncer pueden tener pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos, comenta el especialista.

Cambiables:

1. Tabaco: El hábito de fumar aumenta significativamente el riesgo de cáncer de páncreas. Dejar de fumar reduce este riesgo, pero la detección temprana sigue siendo crucial.

2. Sobrepeso: La obesidad, con un índice de masa corporal (BMI) de 30 o más, incrementa en un 20% las posibilidades de padecer cáncer pancreático.

3. Diabetes: La diabetes tipo 2, especialmente relacionada con el sobrepeso u obesidad, está vinculada al cáncer de páncreas.

4. Pancreatitis crónica: La inflamación prolongada del páncreas, a menudo asociada al consumo excesivo de alcohol o tabaco, aumenta el riesgo.

5. Exposición laboral a químicos: La fuerte exposición a ciertos productos químicos en trabajos específicos, como tintorerías e industrias metalúrgicas, puede ser un factor de riesgo.


Inmutables:

1. Edad: El riesgo se eleva con la edad, siendo la mayoría de los pacientes diagnosticados después de los 45 años.

2. Sexo: Los hombres tienen una ligera predisposición, atribuible en parte al mayor consumo de tabaco.

3. Raza: Las personas de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar cáncer de páncreas.

4. Antecedentes familiares: Aunque el cáncer de páncreas puede presentarse en familias, la mayoría de los casos no tiene antecedentes familiares claros.

5. Síndromes genéticos: Mutaciones hereditarias, como en los genes BRCA1, BRCA2, y otros, pueden aumentar el riesgo.


Te puede interesar: Daños en la salud por consumir más de 4 tazas de té al día


¿Qué tipos de cáncer de páncreas hay?


Cánceres exocrinos:

  • Adenocarcinoma Pancreático: Constituye aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino. Por lo general, se origina en los conductos del páncreas, aunque en casos menos frecuentes puede formarse a partir de las células que producen enzimas pancreáticas, denominándose carcinomas de células acinares.

Cánceres exocrinos menos comunes:

  • Carcinomas Adenoescamosos.
  • Carcinomas de Células Escamosas.
  • Carcinomas de Células en Anillo de Sello.
  • Carcinomas Indiferenciados.
  • Carcinomas Indiferenciados con Células Gigantes.

Cáncer ampular (Carcinoma de la ampolla de vater):

  • Se origina en la ampolla de Vater, el punto de unión de la vía biliar y el conducto pancreático antes de desembocar en el intestino delgado.
  • Aunque técnicamente no es un cáncer pancreático, se incluye en esta categoría debido a similitudes en el tratamiento.
  • Los cánceres ampulares tienden a obstruir el conducto biliar cuando son pequeños, lo que puede detectarse temprano y mejorar el pronóstico.
  • La ictericia, causada por la acumulación de bilis debido al bloqueo, es un síntoma común en estos casos.

Estos tipos de cáncer de páncreas varían en su presentación, origen y pronóstico, destacando la importancia de un diagnóstico temprano y un enfoque personalizado en el tratamiento.

Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas:


El cáncer de páncreas presenta síntomas que incluyen dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), pérdida de peso inexplicable, fatiga, náuseas, vómitos y cambios en las heces. Estos síntomas, aunque no exclusivos del cáncer de páncreas, demandan atención médica inmediata si son persistentes.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Tratamiento y Prevención:


El doctor Kabir explica, que el tratamiento del cáncer de páncreas varía según la etapa de la enfermedad e incluye opciones como cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas. La cirugía, siendo la única opción curativa, es viable en casos detectados tempranamente y sin diseminación.

Destaca que la prevención y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra este devastador cáncer, además que la adopción de estilos de vida saludables y la atención inmediata ante síntomas sospechosos pueden marcar la diferencia en la vida de aquellos afectados por el cáncer de páncreas.