Tuxtla Gutiérrez.- Las malformaciones del tracto urinario son los padecimientos que comúnmente se presentan en menores de edad, informó el nefrólogo pediatra Horacio Martínez Puon, por lo que consideró necesario que los médicos de primer y tercer nivel se encuentren coordinados en su detección oportuna y tratamiento.
Explicó que se trata de una patología que puede ser detectable desde el periodo prenatal mediante un control prenatal adecuado para que se pueda derivar de manera oportuna a los pacientes y con ello prevenir de alguna manera la incidencia de mayor daño renal.
Te puede interesar: Niño de dos años lucha por su vida, padres piden apoyo
Refirió que como atención de tercer nivel, es necesaria una estrecha coordinación con los hospitales del segundo nivel, por lo que estos acercamientos logran generar mayor beneficio a la sociedad chiapaneca.
“Tienen que pasar el proceso de poder llegar al hospital de tercer nivel a recibir la atención. Tienen que pasar el primer nivel, el segundo nivel y el primer nivel… Estamos a expensas del segundo nivel de lo que pudiera llegar y bajo ese tipo de pacientes son los que recibimos, de ahí radica la importancia de detectar de manera oportuna los casos que derivan en trasplantes”, dijo.
/AP