En las últimas semanas una nueva variante de la hepatitis ha puesto en alerta a varios países del mundo debido a su rápida propagación y a la manera en que afecta el organismo de quienes la padecen. Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre este padecimiento.
¿Qué es la hepatitis aguda?
La hepatitis es la inflamación del hígado, cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.
¿Qué se sabe hasta el momento de esta nueva variante?
Los especialistas en salud aún no logran determinar la causa de este nuevo tipo de hepatitis, sin embargo, todos coinciden que en la mayoría de los pacientes está presente el adenovirus entérico el cual es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea.
¿Existe relación con el Covid-19?
A pesar de que mucha gente ha relacionado el brote de hepatitis aguda con el Covid-19 o con la vacuna, la realidad es que no hay pruebas que fundamenten esta información además que los especialistas han descartado que la vacuna tenga algo que ver.
Lee también: En Chiapas, especialista descarta presencia de hepatitis infantil
¿Cuáles son los síntomas?
La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, malestar y cansancio inusual continuado, además de pérdida de apetito. Sin embargo el síntoma más característico es la ictericia: una coloración amarilla de la piel y los ojos.
¿Existe tratamiento?
El tratamiento busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave, sin embargo, estas recomendaciones podrían ajustarse cuando se determine la causa principal de esta nueva enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir?
Es importante que los padres estén atentos a cualquier síntoma que presente el menor, si hay señales de ictericia, vómito o diarrea. Para prevenir este padecimiento es recomendable tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.
¿Cuántos casos se han confirmado?
Hasta el momento, la OMS ha confirmado al menos 450 casos en todo el mundo, siendo Reino Unido donde más pacientes con este padecimiento de han reportado, seguido de Italia, Suecia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Noruega entre otros.
Fuera de la Unión Europea la mayoría de los casos se han concentrado en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Japón.
¿Cuántos casos hay en México?
La Secretaría de Salud de Nuevo León reporta cuatro pacientes con la nueva enfermedad, sin dar muchos detalles se dio a conocer que los pacientes se encuentran estables y permanecen bajo continua vigilancia médica para monitorear su evolución.