Un peligroso incremento en una nueva enfermedad cardíaca ha llamado la atención de médicos estadounidenses; se trata del Síndrome Cardiovascular-Renal-Metabólico (CKM), una amenaza sanitaria que vincula la obesidad, la diabetes y la enfermedad renal, según informa la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Este síndrome, revelado por la AHA el pasado octubre, surge como consecuencia de las históricamente altas tasas de obesidad y diabetes tipo 2. Según los especialistas , los problemas cardíacos, renales y metabólicos están interconectados. La obesidad, la presión arterial alta y los niveles elevados de azúcar en sangre son factores de riesgo clave.
"Cuando están presentes, y cuando hay más de uno, aumentan sinérgicamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de morir prematuramente a causa de ellas", advirtió especialistas de la salud. La cardióloga también subrayó la relación bidireccional entre enfermedades cardíacas y renales, señalando que tener una enfermedad renal aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y viceversa.
En la lucha contra esta creciente amenaza, se ha desarrollado una nueva calculadora de riesgo para médicos. Esta herramienta innovadora incorpora indicadores de enfermedad renal y diabetes junto con indicadores cardíacos, brindando una evaluación más precisa del riesgo. Esta calculadora busca que los médicos evalúen el riesgo a partir de los 30 años, a diferencia de las herramientas anteriores aplicables a partir de los 40 años.
Ante el surgimiento del síndrome CKM, la atención médica temprana y las estrategias preventivas se vuelven fundamentales para abordar esta compleja interconexión de problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️