Mujeres pierden la cultura para realizarse estudio del Papanicolau

Hay muchos mitos y creencias al rededor de esto puesto que suena muy peligroso ya que las consultas ginecológicas son importantes para las mujeres

Nadia Baez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 16 de mayo de 2022

La prueba de Papanicolaou es muy importante para poder detectar células anormales en tu cuello uterino / Foto: El Sol de San Luis


Actualmente la mayoría de las mujeres no tienen la costumbre de acudir al ginecólogo a los chequeos de rutina y uno de los estudios más importantes que se debe realizar es el estudio del Papanicolau puesto que puede llegar a ser tan significativo y hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte de las mujeres que se lo practican a tiempo puesto que por prejuicios erróneos no tienen la costumbre de realizarse dicho estudio.

Considero que hay muchos mitos y creencias al rededor de esto puesto que suena muy peligroso ya que las consultas ginecológicas son importantes para las mujeres tanto reproductiva como sexual; dentro de los mitos o pensamientos las mujeres han perdido este tipo de cultura porque tienen miedo a que sí les sea detectado el cáncer mientras que otras mujeres no se lo realizan porque piensan que a ellas no les va a pasar y en su mayoría tienen miedo al dolor o al procedimiento en sí, miedo, vergüenza, incomodidad y falta de tiempo; y la falta de conocimiento.


INEGI muestra que en México 25 de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años presentan cáncer cervicouterino cada año / Foto: INEGI



Y porqué decimos que la costumbre se ha perdido, debido a que el porcentaje cada vez es mas alto en que las mujeres fallecen debido al cáncer cervicouterino que no se han detectado a tiempo por la falta de este estudio; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en México 25 de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años presentan cáncer cervicouterino cada año.

El cáncer cervical se desarrolla de manera gradual, algunas enfermedades de transmisión sexual han sido asociadas con el desarrollo de cáncer cervical; las mujeres que deben de realizarse el Papanicolaou son las que tienen entre 25 a 64 años de edad que presenten factores de riesgo para cáncer como infección por virus de papiloma humano, tabaquismo, desnutrición o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Es muy importante para poder detectar células anormales que pueden causar un tipo de cáncer de los órganos reproductivos / Foto: INEGI


La prueba de Papanicolaou es muy importante para poder detectar células anormales en tu cuello uterino, que pueden causar un tipo de cáncer de los órganos reproductivos, el cáncer de cuello uterino; aunque el examen de Papanicolaou detecta cambios celulares causados por el papiloma humano no detecta el papiloma humano como tal.


Puedes leer también: Consolidan la atención digna y humana para la salud de las mujeres

¿Cuál es el procedimiento de la prueba del papanicolau?

La prueba de Papanicolaou tarda apenas unos minutos. No es dolorosa, pero tal vez sientas algo de molestia o presión cuando tu doctor(a) o enfermera(o) abra el espéculo, una vez esté dentro de tu vagina. También puede que sientas un leve raspado en el momento en que toman la muestra de células de tu cuello uterino.

El examen de Papanicolaou puede estar incluido en tu chequeo de salud regular, en tu examen pélvico o en tu chequeo ginecológico Durante una prueba de Papanicolaou el ginecólogo introduce un espéculo de metal o de plástico en tu vagina para después abrir el espéculo y así separar las paredes de tu vagina para poder revisar tu cuello uterino. Luego, usa un instrumento para tomar muestras, lo que son las células de tu cuello uterino suavemente y por último, las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

La Secretaría de Salud invita a todas las mujeres a tomar la cultura de acudir al ginecólogo y realizarse en sí el estudio del Papanicolau debido que si se encuentran a tiempo células que están dañando nuestro cuerpo estás pueden ser combatidas a tiempo y evitar una desgracia en cada una de ellas.