Personas que viven con obesidad y alergias son el grupo propenso al contagio del coronavirus en el país, esto de acuerdo con el especialista en infectología pediátrica, Gerardo López Pérez.
El infectólogo es integrante de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) y recomienda como medida preventiva dar mayor atención a la población de riesgo para disminuir el impacto del COVID-19 en México, también sugiere asegurarse que el sistema inmunológico se encuentre mejor preparado para poder evitar la infección.
De acuerdo con el médico, la llegada del virus no es el problema, sino que el coronavirus sea mucho más agresivo en personas de un sector de la población, por ello es importante que el sistema inmunológico posea la respuesta adecuada frente a la infección.
Te puede interesar: Obesidad, avalancha de secuelas negativas; urgen educación nutricional
Gerardo López acotó que el 30 por ciento de la población infantil en México sufre problemas de obesidad, lo cual la vuelve más vulnerable al desarrollo de infecciones respiratorias y a los de adultos mas susceptibles a enfermedades metabólicas.
El médico considera que el coronavirus podría perder fuerza conforme la temporada invernal termine, ya que durante ella las personas tienden a permanecer mayor tiempo en lugares cerrados debido al frío y esto facilita el contagio no solo del coronavirus sino también de otras afecciones respiratorias.
El especialista recomendó sobre todo, mantener una buena higiene en las manos con lavado y/o uso de gel antibacterial, evitar el contacto con los enfermos de gripe o quienes muestren síntomas de enfermedades respiratorias, acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza, mejorar los hábitos alimenticios y a taparse la boca con el codo al estornudar o toser.
/AP