El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central, uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.
Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar), también se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar.
Te puede interesar: ¿Fumas? Cigarros "pirata" contienen heces, aserrín y otras sustancias
El tabaquismo es un trastorno de dependencia generado por sustancias tóxicas, incluyendo el síndrome de abstinencia que se produce cuando se prescinde de ellas, especialmente de la nicotina.
Fumar conlleva toda una serie de consecuencias en la salud que afectan al organismo en general: alteraciones del pulso y la respiración, diarrea, vómitos, vértigo, fiebre, frío en las extremidades, y en casos muy graves, colapso y parada respiratoria.
Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes:
- Bronquitis crónica.
- Enfisema pulmonar.
- Cáncer de pulmón.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
- Úlcera gastrointestinal.
- Gastritis crónica.
- Cáncer de laringe.
- Cáncer bucofaríngeo.
- Cáncer renal o de vías urinarias.
- Impotencia sexual en el varón.
Riesgos adicionales en las mujeres:
- La probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10 en las mujeres que fuman y utilizan anticonceptivos orales.
- Entre las mujeres fumadoras, la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años con respecto a las mujeres que nunca han fumado.
- Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
Para la prevención de la adicción al tabaco en la sociedad, se deben ofrecer las estrategias y conocimientos necesarios sobre los peligros y consecuencias de su consumo. Es importante recordar que la iniciación al consumo se lleva a cabo en la edad escolar, jóvenes de 14 a 18 años ha probado alguna vez el tabaco, guiados por la transgresión de la norma, la experimentación y la integración en el grupo.