Hoy 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón, como bien sabemos este cítrico es uno de los más consumidos por los mexicanos, ya que es utilizado en su mayoría para acompañar a los alimentos y porqué no en bebidas y cócteles.
Esta fecha como tal es popular en varios países alrededor del mundo, no hay un origen claro acerca de cómo nació el Día Mundial del Limón o dónde fue que empezó
Esta fruta es inconfundible ya que su sabor todos lo reconocen por lo ácido que es, es conocida a nivel mundial y contiene muchos beneficios.
Lee también: Orgullo chiapaneco, primera chef indígena tzotzil en Forbes
Uno de los tantos beneficios es su riqueza en vitaminas C y B, proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas, así como antioxidantes y minerales, su capacidad para ayudar a bajar la presión arterial, ser diurético, sus propiedades antivirales y antibióticas y por estimular tu sistema inmune.
La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; limón persa o sin semilla, limón mexicano, verde o amargo y limón amarillo o italiano.
En chiapas el tipo de limón más conocido es el persa, está situado entre los tres productos más cotizados y rentables para su producción, ya que requiere una mínima inversión de no más de 30 mil pesos por hectárea, con lo que se estaría cosechando un promedio de 5 toneladas, lo que les estaría generando en ganancias al campesino productor de hasta 40 mil pesos por tonelada.
¿Te has preguntado si el limón pertenece realmente a esta rama o más bien a las ramas de las limas ácidas? En efecto el limón pertenece a las limas ácidas, México es uno de los pocos países en el mundo donde le decimos limón al fruto catalogado como C. aurantiofolia. En otros países se conoce como lima, lima mexicana, lima de Key, limón criollo o lima del barman.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones acerca de este fruto:
Antes de comprarlos
- No te guíes solo por el color y tamaño.
- Elige los más firmes y pesados. La sensación de peso respecto al tamaño indica que está maduro y lleno de jugo.
- Revisa que la cáscara tenga un color intenso. Aquellos con manchas o matices verdosos en la cáscara, son más ácidos.
- Si la piel es rugosa, será probablemente muy gruesa y poseerá menor cantidad de pulpa que los limones con piel más lisa.
- Evita los limones arrugados, con partes endurecidas o demasiado blancas, y con un color oscuro o apagado, sin brillo, pues estas características indican poca frescura.
Para conservarlos
- Se pueden conservar hasta una semana si se mantienen a temperatura ambiente.
- Para conservarlos por más tiempo, mantenlos en refrigeración.
- Además, tanto el zumo como la cáscara se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada se debe conservar en un lugar fresco y seco.
- Si solo utilizas la mitad y la otra la quieres guardar y conservarla, algunos consejos es espolvorearlas con un poco de sal encima para al momento de volver a usarlo, solo cortas un fina rodaja y listo.
- Otra forma es colocarlo boca abajo en un plato y cubrirlo con un vaso.
- De igual manera, colócalo boca abajo en un plato al cual previamente le pusiste una gotas de vinagre.
Exprímele sus ventajas
- De preferencia exprímelo antes de utilizarlo, de lo contrario cuando lo uses puede ya estar amargo.
- Si quieres limones más jugosos, déjalos media hora en agua caliente, partidos.
- Si vas a colar el jugo de limón, utiliza mejor un colador plástico pues uno de metal puede cambiar su sabor y con un gusto amargo.