La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en sus redes oficiales para alertar sobre los peligros del uso indiscriminado de la crema Barmicil y las posibles consecuencias negativas para la salud.
En el comunicado, la dependencia destacó la composición de este medicamento de uso tópico, el cual contiene betametasona, gentamicina y clotrimazol. Estos componentes, cuando se utilizan de manera excesiva, pueden provocar daños en la salud, especialmente en niños y niñas.
Te puede interesar: Aumenta demanda de medicinas "milagro" para tratar enfermedades crónicas
La Cofepris advirtió que el uso frecuente de Barmicil puede tener efectos adversos en el organismo, como el aumento de la presión arterial y el riesgo de desarrollar osteoporosis, "El uso excesivo y prolongado de este medicamento puede ocasionar reacciones adversas sistémicas, como el incremento de la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, e incluso reacciones adversas graves, como osteoporosis o el síndrome de Cushing", señaló la dependencia.
Por lo tanto, la Cofepris subrayó que este medicamento solo debe ser utilizado cuando haya sido recetado y bajo la supervisión de un profesional de la salud. De ninguna manera se recomienda su uso sin prescripción médica.
Asimismo, recomendó que, en caso de utilizar este producto u otros genéricos que contengan los mismos componentes, se realice únicamente bajo una estricta supervisión y seguimiento médico, la dependencia hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre los riesgos asociados con el uso indebido de medicamentos y reiteró la necesidad de consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier producto farmacéutico.
La Cofepris continuará monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger la salud de la población, garantizando el uso seguro y adecuado de los medicamentos en el país.