Gisela Isafel Flores Cigarroa, nutrióloga con casi cuatro años de experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Tapachula, comparte valiosos consejos para aquellos que buscan perder peso de manera saludable en este inicio de año. Con una licenciatura en nutrición y una maestría en administración hospitalaria, también cuenta con diplomados en Educación sobre Diabetes y Nutrición Pediátrica.
En enero, es común que muchas personas se propongan mejorar su salud adoptando dietas y asistiendo al gimnasio. Para Gisela, la clave para iniciar una dieta sin caer en la frustración radica en tres elementos fundamentales: el amor propio, el deseo de iniciar algo nuevo y la paciencia.
Te puede interesar: Daños en la salud por consumir más de 4 tazas de té al día
"Para bajar de peso, creo que uno de los propósitos y llevar un buen régimen alimentario, primero que nada es quererse a uno mismo. Con eso, cuando nos queremos y deseamos iniciar algo nuevo, la paciencia se convierte en un elemento crucial para poder llevar una alimentación adecuada", destaca Gisela.
Consejos prácticos para una dieta sostenible:
La nutrióloga enfatiza la importancia de iniciar el proceso poco a poco, evaluando y valorando la alimentación actual. "Reducir las porciones mes con mes es una estrategia efectiva que enseñamos en la consulta", explica. Además, destaca la necesidad de brindar apoyo al paciente, tanto por parte del equipo médico como de la familia.
"Lo adecuado es que se trabaje en conjunto con médicos familiares, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras para lograr resultados positivos. Animar a nuestros pacientes a incorporar verduras en sus comidas y colaciones, dos momentos clave entre las comidas principales", agrega Gisela.
Errores comunes en una dieta saludable: lo que no debes hacer
La especialista advierte sobre la importancia de no eliminar por completo ciertos alimentos al iniciar una dieta. "Quitar todo, desde tortillas hasta azúcares y frutas, no es recomendable. Esto puede llevar al temido 'rebote' y causar deficiencias nutricionales", señala la nutrióloga. En su lugar, enfatiza la importancia de conocer las cantidades adecuadas en los tiempos de comida y destaca la necesidad de incorporar el ejercicio gradualmente.
"Recomendamos a los pacientes que comiencen con unos 5 o 10 minutos de ejercicio e incrementen gradualmente. La norma es alcanzar los 150 minutos de actividad física, pero lo importante es hacerlo de manera progresiva y sostenible", concluye Isafel Flores Cigarroa, una experta comprometida con el bienestar de sus pacientes.