Continúa la investigación sobre los casos de hepatitis infantil de origen desconocido que se han detectado ya en 12 países. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se han confirmado 169 casos, todos en el hemisferio norte.
Reino Unido, el primer país que dio la voz de alarma el pasado día 5, contabiliza hasta la fecha 114 casos; le siguen España, con 13 (8 confirmados y 5 posibles); Israel, con 12; Estados Unidos, con 9; Dinamarca con 6; Irlanda, que ha reportado menos de 5; Holanda, con 4; Italia, también con 4; Noruega y Francia con 2 respectivamente y, Rumanía y Bélgica con sendos casos.
Aunque las autoridades sanitarias siguen tratando de averiguar los orígenes de estas hepatitis que han provocado una muerte y han hecho necesario el trasplante de hígado de 17 afectados (el 10% de los casos), todavía son pocas las certezas sobre las posibles causas y los mecanismos de la enfermedad.
De acuerdo con el doctor Mario Alberto Castillo Treviño, 8 de cada 10 casos de hepatitis aguda tienen prueba positiva para adenovirus en especial del tipo 41, el especialista agregó que con la información actual que existe, el 90 por ciento de los casos son leves, pero el 10 por ciento restante de los pacientes podría presentar hepatitis grave.
Los primeros reportes de esta hepatitis dijo, son de Europa y de Estados Unidos. “El 5 de abril de este año se lanzaron reportes que decían ‘saben qué, tenemos niños que tienen vómito, diarrea y se están poniendo amarillos’, esos son datos de hepatitis “pero y porqué la importancia de esto, están saliendo negativos a los virus que causan las hepatitis A, B, C y D, que ya conocíamos que hay vacuna y tratamiento”, comentó.
Lee más: Mujeres pierden la cultura para realizarse estudio del Papanicolau
Hasta el momento más de 20 niños han requerido trasplantes de hígado y varios han muerto, se están realizando investigaciones para identificar una causa, pero se han descartado las causas más frecuentes de hepatitis aguda en niños, incluidos los virus de la hepatitis A–E.
Los adenovirus se han convertido en el foco principal de las investigaciones ya que un número considerable de casos (alrededor del 70 % según una rueda de prensa de la OMS del 10 de mayo) han dado positivo para ellos. Los adenovirus son patógenos comunes que típicamente causan síntomas respiratorios leves, aunque en el pasado han sido implicados en la hepatitis en niños inmunocomprometidos y, más recientemente, en un adulto inmunocompetente.
Se han propuesto varias hipótesis sobre cómo la patogenia de los adenovirus podría haber cambiado para causar hepatitis en niños por lo demás sanos. Estas incluyen que un déficit inmunológico en los niños como resultado de la falta de exposición a patógenos durante la pandemia de COVID-19 los ha vuelto más susceptibles a la infección por adenovirus y los resultados más raros de la infección.
Es de suma importancia mantener siempre las prevenciones de enfermedades, tener la costumbre de lavar frutas y verduras antes de consumirlas con agua potable y lavarse las manos antes de comer y después de ir al sanitario.