El plástico se ha convertido en un problema para la humanidad debido a que este material es un contaminante con mucha presencia en el planeta, gran parte de todos los objetos que conocemos son creados con plástico y la desintegración de este material puede tardar cientos de años.
Botellas, tapaderas, ropa, utensilios, calzado, en muchos objetos usados en la vida cotidiana se encuentra este componente y en el momento que estos son desechados se convierten en un elemento contaminante que incluso llegan a parar a ríos o mares.
También puedes leer:
Es por esto que la contaminación que existe en el mar es inmensa, sobre todo existe una gran cantidad de microplásticos, los cuales son piezas diminutas que quedan de los residuos plásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica considera microplásticos a todo resto que esté dentro del parámetro de 5 mm de diámetro.
Estos microplásticos invaden el mar y al ser tan pequeños se confunden como alimento, por lo que algunos peces lo ingieren y es ahí donde se genera una cadena alimenticia preocupante.
El pescado es parte de la dieta básica de las personas, sobre todo en este período, estudios han revelado que varios pescados comerciales contienen estos microplásticos, mismos que luego son consumidos por humanos.
Con esto las alarmas se enciendan pues preocupa que cada vez se encuentren plásticos en otras especies, además, lo que ha preocupado a varios científicos es que recientemente algunos estudios demostraron que ya hay microplásticos en la sangre humana, situación de bastante atención.
Un estudio hecho por la revista Exposure and Health reveló que el ser humano está consumiendo cantidades elevadas de plástico y se estima que se esté comiendo el equivalente a una tarjeta de crédito de manera semanal, un aproximado de 5 gramos de plástico.