Los rescatistas mexicanos de la Secretaría de Marina (Semar) que participarán en las tareas de ayuda en Turquía, tras los sismos que han dejado casi cinco mil muertos y miles de heridos, lo hicieron vestidos con playeras en las que aparece la cara de “Frida”, la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece la playera que recuerda a la perra rescatista, un emblema del país y que ha recibido numerosos homenajes antes y tras su partida.
Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
Ahora en ausencia de Frida, llevan a otros caninos al combate de la búsqueda de personas por el desastre natural presentado en Turquía.
Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.
“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.
Lee más: Rafaello el gato que cuida de la ley en Chiapas
Incluso existe una estatua en su memoria, que se encuentra en las instalaciones de la Semar, fue diseñada por el escultor Víctor Hugo y tallada en bronce, en la que se le observa portando sus gogles, chaleco y botitas de rescate.
Rescatistas de México en esta ocasión empatizan ante esta terrible noticia del desastre natural y la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez mantiene informada a la población.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️