La mayoría de los adolescentes han sufrido algún tipo de violencia entre parejas sentimentales tomando en cuenta que la violencia se puede presentar de manera física, psicológica o sexual. Esto puede sucederle a cualquier género en cualquier momento ya sea en una relación romántica, de noviazgo o sexual.
Entendemos que como maltrato físico es el golpear, empujar, sacudir, tirar cosas, morder o hasta usar un arma; en lo emocional el adolescente puede recibir maltrato al momento de recibir un insulto, mentiras, amenazas, insultar las creencias o valores y el que la pareja trate de manipularla de acuerdo a que trate de privarla de amistades o hasta que se vaya del lugar en el que están juntos. En los sexual se entiende como maltrato o violencia cuando la pareja es obligada a tener relaciones sexuales sin protección, forzarla a tener relaciones sexuales o hasta obligar a la pareja a hacer otros actos sexuales sin su consentimiento.
Puedes leer también: Mauricio N fue detenido por el presunto delito de violación
A menudo puede ser difícil diferenciar entre relaciones saludables y no saludables uno de los factores principales por la cual es muy difícil identificarlo es por la etapa de enamoramiento que una persona suele pasar en su relación y es muy posible que evite o no pueda identificar ciertas señales que se dan con el paso del tiempo; no es que la pareja lo planee pero si existen niveles que si se van sobrepasando cada vez se dan mas y más tipos de violencia.
Aquí hay algunas señales de advertencia de violencia en noviazgos adolescentes a tener en cuenta:
- Se dan los celos o la inseguridad de manera incontrolable.
- La pareja suele alejar a la persona de amigos que frecuenta mucho incluso a su propia familia.
- Suele presentarse un temperamento demasiado explosivo de la persona hacía su pareja y todo le parece irritable.
- Revisar los correos, redes sociales sin permiso e incluso revisar el celular y chats de mensajes o fotos.
- Se obtienen humillaciones en cualquier momento o cierta denigración.
- Frecuentemente toma actitudes para decirte que hacer o presionarte para que se hagan las cosas a su manera siendo demasiado posesivo.
-También hacen acusaciones falsas ó fingen dolor para llamar toda la atención de su pareja
- Obligan o presionan a su pareja para tener relaciones sexuales.
Por muy mínimo que fuese la acción de tu pareja o sientes alguna actitud similar a los puntos anteriores, es necesario que pares ésta violencia antes de que se adentre más la situacion. Este es el momento de promover y fomentar relaciones sanas y prevenir un patrón de violencia en las relaciones que podría durar hasta la edad adulta.