El 2 de febrero marca una celebración especial en Chiapas y en todo México, con la festividad del Día de la Virgen de Candelaria. Esta tradición arraigada en el país se asocia frecuentemente con la degustación de deliciosos tamales, convirtiéndose en una tradición culinaria ineludible, especialmente para aquellos que sacaron el muñequito en el Día de la Rosca.
Los tamales, un platillo tradicional de México, han evolucionado con características únicas en cada región, ofreciendo una amplia variedad de sabores y preparaciones. En Chiapas, algunos de los tamales más distintivos que se disfrutan durante esta celebración son los siguientes:
También puedes leer: Puentes de Febrero ¿Cuándo serán los días feriados?
Tamal de chipilín con pollo
Este tamal se realiza con masa de maíz previamente revuelto con manteca y la hoja del chipilín, como relleno lleva pollo acompañado con salsa de tomate y envuelto en hoja de plátano.
Tamal de bola
Lleva como relleno trozos de carne de puerco previamente cocido y una salsa roja, envuelto en la masa de maíz en forma de bola, por ello su nombre.
Tamales de Juacané
La hierba santa es un ingrediente característico del sur de Chiapas, es por ello que es acompañado por frijol refrito para ser el relleno de la masa y terminar siendo envuelto en hoja de plátano para su cocción.
Tamal de mole
Como relleno el tamal lleva mole negro pollo y una rodaja de huevo duro o huevo cocido, una ciruela pasa, una aceituna y en algunos rodajas de plátano macho y se envuelve en hoja de plátano.
Tamal de frijol negro o toropinto
Sin tener tanto grado de dificulta, este tamal solo lleva como relleno los granos de frijol negro previamente cocinados, van envueltos en hoja de plátano o maíz.
Picte o tamal de elote
Este es uno de los más famosos de Chiapas, siendo consumido principalmente en la zona costa. El tamal es de preparación sencilla, sus ingredientes son granos de maíz molidos, manteca, azúcar y sal. Estos simples ingredientes se untan en hojas de maíz para ser cocinados. Suelen ser acompañados con queso y crema.
Tamal de Cambray
El tamal de cambray lleva como relleno con verduras como papa y zanahorias picadas en cuadritos muy pequeños, además de pasas, salsa de tomate y carne de puerco, todo esto envuelto en hojas de plátano o de maíz.
Otros tamales chiapanecos son:
- Tamal de Iguana
- Tamal de chipilín con camarón
- Tamal de chipilín con queso
- Tamal padzito
- Tamal padzito de manjar
- Pitaúles
- Tamales de verdura
- Tamales de hoja de hierba santa
- Tamales de azafrán
Estos tamales, más allá de ser un deleite culinario, forman parte integral de la cultura chiapaneca, siendo consumidos en diversas festividades, rezos y funerales. Disponibles durante todo el año, los tamales son una joya gastronómica fácilmente accesible en restaurantes y mercados de Chiapas. En el Día de la Virgen de Candelaria, se convierten en los protagonistas de la mesa, celebrando una tradición que fusiona lo religioso con lo culinario.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️