La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió un comunicado urgente, advirtiendo a la población sobre un reciente modus operandi utilizado por delincuentes para llevar a cabo robos con tarjetas de débito en cajeros automáticos.
Lee también: ¿Cómo identificar un billete falso?
Según la CONDUSEF, los criminales han implementado tácticas cada vez más sofisticadas, aprovechándose de la tecnología y la vulnerabilidad de los usuarios. El proceso comienza con la discreta modificación de la abertura del cajero automático, facilitando la obtención de información de tarjetas de débito o crédito. Una vez alterada la máquina, los estafadores aguardan la oportunidad de acercarse a un usuario sin que este lo perciba.
Con habilidad, se presentan como individuos dispuestos a asistir, alertando sobre un presunto problema en el cajero y sugiriendo la necesidad de "limpiar" o "tallar" la tarjeta para su correcto funcionamiento. Aprovechando la confusión generada por la aparente falla del cajero, persuaden a los usuarios para que entreguen sus tarjetas. En ese momento, realizan el intercambio de la tarjeta legítima por una falsificada, mientras otro cómplice observa y memoriza el Número de Identificación Personal (NIP) mientras el usuario intenta realizar una transacción con la tarjeta manipulada.
La CONDUSEF hace un llamado a la población a tomar precauciones adicionales al utilizar cajeros automáticos. Recomienda revisar detenidamente el aspecto del cajero, verificar la presencia de cualquier dispositivo sospechoso, y cubrir el teclado al ingresar el NIP.
¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta y sacaron dinero?
Si ha sido víctima de robo de dinero en tarjeta de débito se debe notificar al banco o cooperativa de crédito dentro de los dos días hábiles siguientes al descubrimiento de la pérdida o robo de su código de seguridad o PIN.
¿Qué pasa si me sacaron dinero de mi tarjeta de débito?
La condusef menciona que los cargos no reconocidos en tarjeta de débito, se restituirán en dos días hábiles bancarios. Para saber más da click aquí en la página de CONDUSEF.