Después de haber disfrutado del primer día feriado del año, febrero se presenta con un nuevo puente o día de descanso para los mexicanos, brindándoles la oportunidad de planificar actividades fuera de la rutina, realizar viajes o simplemente pasar tiempo con la familia y amigos.
Febrero cuenta con varios días festivos, pero no todos son considerados descansos obligatorios. El primero de ellos es el 5 de febrero, fecha en la que se conmemora la promulgación de la Constitución mexicana.
También puedes leer: ¡No lo creerás! Estas son las mejores marcas de sopas instantáneas
¿El 5 de febrero es feriado?
Según la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes de febrero se considera un día de descanso obligatorio en conmemoración del 5 de febrero. En esta ocasión, el 5 de febrero coincide con el mismo lunes. Además, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública establece que el lunes 5 de febrero no habrá clases.
¿Cuánto se paga el 5 de febrero?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que deban presentarse a laborar de manera habitual tienen derecho a recibir, independientemente del salario correspondiente al descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple. Por ejemplo, si el salario es de 300 pesos, se deberá recibir dicho pago más 600 pesos, equivalente al salario doble, totalizando 900 pesos.
¿Cuando no hay clases en febrero?
Por otro lado, los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) disfrutarán de dos fines de semana largos. Además del puente del 5 de febrero, las escuelas de educación básica no tendrán clases el 23 de febrero debido al consejo técnico que realizan los docentes todos los últimos viernes de cada mes.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️