Investigadores del Reino Unido han descubierto que algunas tintas de tatuajes contienen sustancias no declaradas en sus etiquetas, potencialmente perjudiciales para la salud.
De las 54 tintas analizadas, 45 (el 90%) mostraron discrepancias importantes con los contenidos etiquetados, incluyendo pigmentos y aditivos. Esto según un estudio realizado por la Universidad de Binghamton.
Los expertos examinaron tintas de nueve fabricantes estadounidenses y compararon su contenido real con la información en las etiquetas. Estos fabricantes variaban desde grandes empresas globales hasta productores más pequeños, y las tintas en cuestión venían en seis colores distintos.
¿Qué sustancias se encontraron en las tintas de tatuajes?
- Polietilenglicol, presente en más del 50% de las marcas analizadas, capaz de causar daño a los órganos con exposición repetida.
- Propilenglicol, un alérgeno potencial, encontrado en 15 marcas.
- 2-fenoxietanol, compuesto con riesgos para la salud de los bebés lactantes.
- Otros contaminantes, incluyendo un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones del tracto urinario.
La investigación no pudo determinar si los ingredientes no listados fueron agregados intencionalmente o si los fabricantes recibieron materiales contaminados o mal etiquetados.
¿Cuáles son las reacciones más comunes tras un tatuaje?
Según John Swierk, uno de los autores del estudio, las reacciones alérgicas son las más comunes y pueden ser persistentes, dolorosas e incluso desfigurantes.
Los pigmentos rojos son particularmente problemáticos, aunque la ciencia aún no ha identificado por qué.
Los riesgos asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos mismos, pero los aditivos también pueden causar peligros. Si un cliente desarrolla problemas relacionados con el tatuaje semanas o incluso años después, los ingredientes no enumerados pueden complicar la determinación de la causa y la reacción.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️