Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos

La urgencia de tomar medidas para detener la contaminación por plásticos que afecta a estas especies

Jose Sánchez / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de mayo de 2024

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra anualmente en el segundo sábado de los meses de mayo y octubre / Foto: Archivo

En una entrevista exclusiva con el biólogo William Rojas, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, se resaltó la urgencia de abordar la contaminación por plásticos que amenaza a estas especies.

Rojas señaló que la ingestión de desechos plásticos, el uso de plástico como material de nidificación y los aparejos de pesca descartados representan una triple amenaza para las aves migratorias. Además, destacó que muchos casos de aves marinas atrapadas en plásticos pasan desapercibidos, ya que mueren fuera de las zonas terrestres y lejos de la vista humana.

Según datos registrados, de las 265 especies de aves atrapadas en desechos de plásticos, aproximadamente el 36% son aves marinas, el 10% son aves de agua dulce y el 0,5% son aves terrestres. Esta problemática afecta casi todas las aves marinas y de agua dulce, así como una amplia diversidad de aves terrestres.

El biólogo enfatizó que alrededor del 40% de las aves marinas llevan plástico en su interior, lo que puede causarles graves lesiones e incluso la muerte. Por tanto, es imperativo tomar medidas urgentes para detener la entrada de plásticos en el entorno marino.

3 amenazas principales por los desechos de plásticos

1. Ingestión de desechos plásticos

Las aves a menudo confunden los plásticos con alimentos, lo que puede llevarlas a morir de hambre al llenar sus estómagos con plásticos no digeribles.

2. Uso del plástico como material de nidificación

Muchas aves confunden los plásticos con hojas, ramas y otros elementos naturales, y los utilizan para construir sus nidos. Sin embargo, este material puede lesionar y atrapar a los frágiles polluelos.

3. Aparejos de pesca descartados

Estos aparejos son una amenaza significativa ya que pueden atrapar a las aves en el mar, ríos, lagos e incluso en tierra firme."

Para abordar esta crisis, la Convención sobre las Especies Migratorias (CEM) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Afroeuroasiáticas (AEWA) están colaborando con diversos países para evitar la contaminación plástica y proteger a las aves migratorias.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️