Principales problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBTI

Comunidad LGBTIQ+ frecuentemente ve vulnerados sus derechos humanos en ámbitos como la educación, el empleo o la salud

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · sábado 4 de junio de 2022

La orientación sexual e identidad de género sigue siendo un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas / Foto: Cuartoscuro

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero transexual y queer, al final suele añadirse el símbolo + a los demás colectivos que no están en las siglas anteriores.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años, pues al principio eran solo LGB y en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género.


Te puede interesar: Chiapas tiene una gran deuda con la comunidad LGBT+: Daniel Falconi

Según amnistía internacional la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas. Estas personas ven frecuentemente vulnerados sus derechos humanos en ámbitos como la educación, el empleo o la salud.


  • El no contratar a una persona a ciertos puestos o cargos laborales por su orientación sexual, identidad o expresión de género o, incluso, el despido del mismo.
  • El rechazo o exclusión en espacios educativos por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y la omisión de acciones por parte de las autoridades escolares.
  • No permitir candidaturas a puestos de elección popular o impedir votar a una persona por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.
  • La negativa de levantar una denuncia por delitos como violencia sexual o aquellos en que el sujeto pasivo sea una mujer, o personas pertenecientes a la comunidad LGBTI.
  • La negativa de acceder a procedimientos para documentos oficiales (actas de nacimiento, título profesional, pasaporte, etc) para que sea concordante con su identidad de género.