Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos habituales en las regiones áridas y semiáridas del mundo. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas del norte de África, la península arábiga, Asia central y China. La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y la concentración del polvo sobre África.
Te puede interesar: Protección Civil prevé alta actividad ciclónica en el Pacífico para 2024
¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México?
Los especialistas estiman que el polvo del Sahara podría llegar a México tan pronto como esta última semana de junio y también durante los meses de julio y agosto, sin que exista un día exacto para su arribo.
Polvo del Sahara en México: Estados afectados
El meteorólogo Matt Devitt, de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, informó que nueve países en América recibirán este fenómeno en las próximas semanas: México, Estados Unidos, Nicaragua, Belice, Honduras, Haití, República Dominicana, El Salvador y Cuba. En el caso de México, las entidades que podrían verse afectadas son principalmente la Península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa el polvo de forma directa. La Sierra Madre Oriental actúa como una barrera natural, impidiendo que el polvo atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar. Aunque el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto se manifiesta en la cantidad de nubosidad y lluvias. Un indicio de la presencia de polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres son rojizos y hay escasa nubosidad.
Recomendaciones para minimizar los efectos en la salud
Para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud, se recomienda:
- Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante estos eventos.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo, especialmente las personas propensas a enfermedades respiratorias.
- No hacer caso a rumores y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
La llegada del polvo del Sahara a México es un fenómeno interesante que afecta principalmente al clima y al paisaje, pero que, con las debidas precauciones, no representa un riesgo significativo para la salud de la población.