Seleccionar el regalo perfecto para los más pequeños en el Día de Reyes implica un equilibrio entre diversión y aprendizaje. Considerar sus intereses y etapa de desarrollo es esencial. Desde juguetes que estimulen la creatividad hasta libros educativos que fomenten la lectura, la elección de obsequios que combinen entretenimiento y crecimiento personal crea una experiencia inolvidable.
Para que puedas elegir el regalo perfecto para los pequeños de la casa, la Secretaría de Gobernación destaca la importancia de que el juego, un derecho vital en el desarrollo infantil, se lleve a cabo en ambientes seguros. Hace hincapié en que los juguetes no deben ser vehículos para promover conductas violentas ni perpetuar estereotipos culturales excluyentes o ideas de superioridad social.
Te puede interesar: 5 tips para lograr un buen intercambio de regalos
En este sentido, se insta a evitar juguetes basados en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género. Incluso específiaca no regalar juguetes bélicos, ya que estos están asociados a la normalización de violencias físicas y verbales. Además, subraya la importancia del uso responsable de videojuegos, con la orientación de adultos para alejar a los niños de situaciones de riesgo en línea.
Sondeo OpiNNA Videojuegos:
Por su parte la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con niñas, niños y adolescentes, realizó el sondeo OpiNNA Videojuegos en el cual se señala que el tipo de juegos que más consumen son carreras, peleas, disparos y batallas.
Con este sondeo propone acciones con el objetivo de fomentar una experiencia segura y consciente para niñas, niños y adolescentes en el mundo de los juegos en línea.
¿Cómo cuidar la seguridad al jugar en línea?:
- No compartir información personal.
- Verificar con quién se juega.
- Cambiar el nombre de usuario.
- Limitar el juego a conocidos.
- Mantener precaución con desconocidos.
El sondeo también reveló incidencias, especialmente relacionadas con la solicitud de información personal y acoso. Por ello se sugiere entablar un dialogo con menores de 17 años para abordar estos temas específicos.
Propone orientar sobre el uso de las herramientas disponibles en las consolas y cómo actuar en caso de incidencias, promoviendo la conciencia y la seguridad en línea.
Se observó que, aunque los familiares brindan orientación, la participación activa en la supervisión o acompañamiento es limitada. Por lo tanto, recomienda a madres, padres o tutores para fortalecer el entorno de seguridad.
Además se debe considerar la edad y las necesidades de los niños al elegir un juguete, fomentando la neutralidad de género y estimulando el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes.
Promover la elección de juguetes que acerquen a las niñas y niños a diversas formas de comunicación, incluyendo lenguas indígenas, escritura Braille y Lengua de Señas Mexicana.
También toma en cuenta regalar juguetes mexicanos tradicionales, con lo cual se enriquece la cultura local.