Volvió el calor agobiante a Tapachula, una ola de calor se hará presente esta semana en la ciudad. Hay alerta amarilla para el Soconusco, ya que las temperaturas oscilarán entre los 3a y los 35 grados.
Las altas temperaturas que estamos experimentando tienen un impacto directo en nuestra rutina: nos sentimos más cansados, irritables, sofocados y es posible que experimentemos dolores de cabeza o incluso migrañas.
Sin embargo, mientras sabemos cómo enfrentar este calor extremo, nuestras mascotas también se ven afectadas y es necesario tomar precauciones para evitar que sufran un golpe de calor.
Aquí hay algunos consejos básicos para cuidar a tus perros y gatos:
Evita sacar a pasear a tu perro o gato durante las horas pico de calor, es decir, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Es mejor levantarse temprano para el primer paseo y hacer el segundo paseo tarde en el día, durante estos asegúrate de que tu mascota pueda hidratarse y, si hace mucho calor, moja su pelaje para refrescarlo.
Cuida las patas de tu mascota. La superficie por la que caminan puede afectarlos directamente. Evita pasearlos sobre asfalto caliente, ya que esto aumenta su temperatura corporal y pueden sufrir un golpe de calor. Puedes humedecer las almohadillas de sus patas con una toalla para refrescarlas.
Asegúrate de que siempre tengan agua limpia disponible. Debido a las precauciones por el dengue y el calor extremo, es posible que los platos de agua se vacíen con frecuencia. Revisa los platos de agua de tu mascota dos o tres veces al día y renueva el agua para asegurarte de que siempre tengan agua limpia disponible.
No los saques a correr. Especialmente con los perros, es común que los dueños salgan a andar en bicicleta con ellos. Es importante evitar actividades físicas exigentes durante el calor. Es mejor optar por caminatas en los horarios recomendados.
No los dejes encerrados y asegúrate de que siempre tengan acceso a un lugar con sombra. Ya sea que salgas a hacer mandados y quieras llevar a tu mascota contigo o si su área de recreo es la terraza, es fundamental que no estén expuestos al sol directo durante mucho tiempo y especialmente en los peores horarios.
No los vistas. Aunque pueda parecer obvio, en el mundo de las mascotas hay una tendencia a vestir a perros y gatos. Aunque en la mayoría de los casos esto es solo por diversión, es importante evitar vestir a las mascotas durante el verano. La lógica es la misma que con las personas: cuantas más capas de ropa tengamos, más calor sufrimos.
-
Recuerda que es fundamental prestar atención al bienestar de nuestras mascotas durante el calor extremo y tomar medidas para protegerlas de un golpe de calor.