El papause es una fruta originaria de América Central, llegando a Chiapas ya de hace tiempo; conocida también como "ilama o anona" en algunas regiones como en El Salvador. Pertenece a la familia de las frutas como el mango y su nombre científico es annona macroprophyllata. Esta fruta tiene características únicas que la distinguen, como su forma redonda, cáscara delgada y verde que encierra una pulpa suculenta, aromática y de un color rosa tan particular.
En cuanto a su sabor, el papause es descrita como dulce y ligeramente ácida, similar a una mezcla entre el mango y la piña, pero con matices propios que la hacen única. Su aroma es intenso y agradable, lo que la convierte en una fruta apreciada por quienes tienen la oportunidad de probarla.
Además de su uso como fruta fresca para consumo directo, el papause también se emplea en la producción de jugos y néctares debido a su jugosidad y sabor.
Lee más: Con demostración de dulces celebran el Corpus Christi en San Cristóbal
Culturalmente, el papause es parte importante de la gastronomía local en Chiapas, siendo valorada por su sabor y por ser un producto nativo de la región. Es una fruta que forma parte del patrimonio natural de México y que representa la biodiversidad de Chiapas, destacándose por su exquisito sabor tropical y por su versatilidad en la cocina tradicional y contemporánea.
Beneficios del papause
Estas frutas tienen un contenido elevado de azúcares al madurar (aproximadamente 14-15%) y presentan una acidez moderada (0.4-0.7% cuando están maduras). Son una excelente fuente de vitamina C, proporcionando entre 45 y 60 mg por cada 100 g de porción comestible, y también contienen cantidades significativas de potasio, que varían entre 230 y 500 mg por cada 100 g de porción comestible.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️