Resguardan más de mil orquídeas en Comitán: Semanh

Más de mil ejemplares de orquídeas, que pertenecen a 143 especies silvestres características de Chiapas

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 27 de diciembre de 2021

En Chiapas existen 700 especies y más de 10 por ciento se encuentran en riesgo / Foto: Semahn


Tuxtla Gutiérrez. - Más de mil ejemplares de orquídeas, que pertenecen a 143 especies silvestres características de Chiapas, se resguardan para su conservación en el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh).

El mantenimiento e identificación de estas plantas son un trabajo arduo y delicado, realizado por el departamento de Curaduría del Orquidiario, el cual también efectúa trabajos de exhibición dentro de sus invernaderos, los cuales son considerados los dos más grandes en México enfocados a la conservación de dicha especie.

Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos en el mundo, en México se encuentran alrededor de 1260 especies, de las cuales se estima que el 40 por ciento son endémicas. En nuestro país, la mayor riqueza de orquídeas se encuentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.


Puedes leer: ¿Qué son Los Chimalapas y por qué ahora pertenecen a Oaxaca y no a Chiapas?


Estas plantas son muy apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen y los bellos colores que las caracterizan; es por ello que las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales.

La dependencia detalló, a través de un comunicado, que cada día surgen entusiastas en coleccionar estas bellas flores en sus casas, privándoles de todo lo necesario para sobrevivir, muchas de las plantas saqueadas tienen necesidades muy específicas en cuanto a humedad, tipo de sustrato, calidad del agua e incluso la altura a la que crecen, y ello conlleva a que más del 90 por ciento de estas plantas compradas en las calles terminarán muriendo.

En Chiapas tenemos más de 700 especies de orquídeas y más de 10 por ciento se encuentra ya en alguna categoría de riesgo, sumado a la extracción ilegal se encuentra la destrucción de su hábitat, los incendios forestales y las sequías que han azotado al estado en fechas pasadas.


En Chiapas existen 700 especies y más de 10 por ciento se encuentran en riesgo / Foto: Semahn


Muchas de las especies saqueadas que encontramos en mercados y en las calles de la capital se encuentran en grave peligro de extinción como lo son: la flor de candelaria (Guarianthe skinnery), la flor de dragón o torito (Stanhopea tigrina), la monja blanca (Lycaste skinnery), el cisne verde (Cynoches ventricosum) entre otras.

Cabe señalar que, la colección de orquídeas del OJBC se ha incrementado en los últimos tres años, debido tanto a las acciones de conservación y protección de estos ejemplares mediante operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde se decomisan las plantas obtenidas ilícitamente.


En Chiapas existen 700 especies y más de 10 por ciento se encuentran en riesgo / Foto: Semahn


Finalmente, resaltó que la Semahn tiene como objetivo la conservación, reproducción, exhibición y repoblación de la vegetación nativa de Chiapas, así como transmitir el conocimiento y concienciar a la sociedad de la importancia y conservación, tanto de estos individuos como de los ecosistemas donde habitan mediante un esquema de educación ambiental que realiza el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.