Cada 10 de octubre, el mundo se une en una sola voz para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, un día destinado a aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan millones de personas en todo el mundo en relación con su salud mental. Este año, el enfoque se centra en la necesidad apremiante de movilizar esfuerzos y recursos en apoyo de la salud mental, con el objetivo de hacer que la atención y el cuidado de la salud mental sean una realidad accesible para todos.
La principal causa de problemas de salud y discapacidad a nivel mundial es la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad debilitante. La depresión no distingue entre edades, géneros o antecedentes sociales; puede afectar a cualquier persona. Esta enfermedad provoca angustia mental y tiene un impacto significativo en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas, a menudo desencadenando efectos adversos en las relaciones con la familia y los amigos.
Los trastornos de depresión y ansiedad son problemas comunes de salud mental que no solo afectan la calidad de vida de las personas, sino que también tienen un impacto directo en la capacidad de trabajo y la productividad. Un estudio alarmante realizado por la OMS estima que los trastornos por depresión y ansiedad generan una pérdida de productividad de alrededor de US$ 1 billón anual en la economía mundial.
Un hecho igualmente preocupante es que aproximadamente la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en muchos casos, pasan desapercibidas y sin tratamiento. Entre los adolescentes, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Estas cifras son un recordatorio sombrío de la importancia de abordar la salud mental desde una edad temprana y de proporcionar el apoyo necesario a aquellos que luchan contra estas batallas invisibles.
Puedes leer también: Cambios en el proceso de solicitud de visa EU a partir de octubre
En el Día Mundial de la Salud Mental, se hace un llamado urgente a todos los promotores y defensores de la salud mental para que se unan en un esfuerzo global. Es el momento de visibilizar lo que falta por hacer para garantizar que la atención y el cuidado de la salud mental estén disponibles y sean accesibles en todo el mundo.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
La salud mental es un derecho humano fundamental que merece la misma atención y cuidado que cualquier otra afección médica. A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos unirnos como sociedad para romper el estigma que rodea a los problemas de salud mental y asegurar que aquellos que los enfrentan reciban el apoyo que necesitan para llevar una vida plena y saludable.