Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado un descubrimiento arqueológico significativo en la Zona Arqueológica de Kabah, ubicada en el estado de Yucatán, como parte de los trabajos de mejora de infraestructura relacionados con el proyecto prioritario del Tren Maya. Dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, nunca antes localizados en este sitio patrimonial, han sido encontrados, marcando un hito en la comprensión de la historia de Kabah.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió la noticia durante una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que destacó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura federal y ejecutado por el instituto.
Aunque ya existían indicios indirectos de la presencia de estos conjuntos, ubicados en el corazón de Kabah, habían permanecido ocultos bajo la vegetación durante mucho tiempo. Ahora, la investigación y consolidación de estos hallazgos permitirán expandir el circuito de visitas en la ciudad prehispánica y ofrecerán una mayor comprensión de los antiguos habitantes de Kabah.
Kabah, cuyo nombre en maya significa "Señor de la mano fuerte o poderosa", se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Mérida y fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.
El antropólogo describió una de las edificaciones recién descubiertas como un edificio tipo palacio, con una fachada principal que consta de un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos. Esta estructura estaba adornada con motivos de plumas, cuentas y aves tallados en su arquitectura. Además, se encontraron vestigios de un mascarón de estuco en la escalinata, que abarcó hasta nueve metros de longitud.
Hasta ahora, el equipo de investigadores, coordinado en Kabah y en la región Puuc de Yucatán por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.
Diego Prieto Hernández mencionó la reunión de trabajo que el presidente López Obrador sostuvo el 2 de septiembre de 2023 en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, donde más de 500 profesionales, incluyendo personal del INAH y expertos contratados, trabajan en el Promeza a lo largo de la ruta del Tren Maya. Durante esta reunión, se anunció la apertura próxima al público del conjunto Chichén Viejo o Serie Inicial, lo que permitirá a turistas nacionales e internacionales explorar un enclave primigenio de este sitio arqueológico.
Puedes leer también: ¿Hasta cárcel? Conoce las sanciones por irrespetar los símbolos patrios
El grupo Serie Inicial, investigado por el INAH desde 1997, recibe su nombre debido a que en su pirámide principal se ha descifrado la única inscripción con una fecha en la cuenta larga maya, correspondiente al 26 de julio del año 878.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
Para concluir, Prieto Hernández proporcionó datos impresionantes sobre las labores de salvamento arqueológico generales del Tren Maya hasta la fecha: se han registrado y preservado 55,132 bienes inmuebles, 1,249,777 fragmentos de cerámica, 1,925 elementos muebles completos o restaurados, 1,339 piezas arqueológicas en proceso de restauración, 647 osamentas y 2,252 rasgos naturales asociados al paisaje y a la actividad humana. Estos hallazgos ofrecen un valioso vistazo al pasado de la región y enriquecen la comprensión de su herencia cultural.