A partir del 1 de enero de 2024, los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas del país podrían experimentar un incremento en el costo de sus boletos de avión, ya que la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA) será actualizada, según lo anunciado por las autoridades de la terminal capitalina.
Con base en las directrices establecidas por la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el incremento para el año próximo será el siguiente:
Vuelos nacionales: 28.95 dólares (28.04 dólares en 2023).
Vuelos internacionales: 54.96 dólares (53.24 dólares en 2023).
Este ajuste representa un aumento del 3.1% en comparación con el año anterior. El AICM informó que mensualmente notificará las tarifas en pesos, basándose en el tipo de cambio diario aplicado por el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para cumplir con obligaciones denominadas en dólares.
Es importante señalar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también ajustó sus tarifas a partir del 9 de noviembre, con un incremento del 8.6% para vuelos nacionales y del 25.7% para vuelos internacionales.
El aumento en la TUA se aplica en todos los aeropuertos de México a partir del 1 de enero de cada ejercicio fiscal, y varía según la zona, considerando el Índice de Precios al Consumidor y aerolíneas.
La TUA es un cargo incluido en el boleto de avión que los aeropuertos cobran a los pasajeros por el uso de sus instalaciones. Las reglas de aplicación indican que quienes aborden con destino nacional o internacional están sujetos al pago, mientras que ciertos grupos, como menores de dos años y pasajeros en tránsito, están exentos de la tarifa.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️