En un reciente estudio llevado a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han destacado las mejores marcas de leche disponibles en el mercado mexicano y se ha alertado sobre productos que no cumplen con los estándares de calidad que promocionan en su etiquetado.
La investigación realizada por la Profeco puso de manifiesto que muchos productos que se comercializan como leche o productos lácteos en realidad no cumplen con los niveles de calidad que declaran en sus etiquetas. Es importante destacar que existe una diferencia entre la leche y las bebidas lácteas, siendo la primera obtenida directamente del ordeñado de mamíferos, mientras que las segundas combinan un porcentaje de leche con otros ingredientes como almendras, coco u otros productos.
También puedes leer: ¿Pagar menos por paneles solares con CFE? Estos son los requisitos que necesitas
La Profeco compartió una lista de las mejores marcas de leche en términos de calidad y beneficios para el organismo:
- Lala Light baja en grasa
- Leche León
- Lala 100 Fresca sin lactosa + calcio 30%
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g light
- Alpura Clásica
- Lala entera
- Lala Orgánica entera
- Leche Monarca
- Liconsa Frisia
- Sello Rojo
- Bioré
- Gota Blanca Bajío
- Nutri
Asimismo, la Profeco advirtió sobre productos que fueron considerados como leches falsas debido a que no cumplen con los estándares de calidad requeridos. Algunos de estos productos son:
- Los 19 hermanos: Contiene grasa vegetal en lugar de un mínimo del 85% de leche.
- Leche Querétaro: Presentó un volumen 75 ml menor al declarado en su etiqueta.
En el caso de la leche entera de Liconsa, la Profeco destacó su contenido de 7.60 g de proteína, 8.43 g de grasa, 11.34 g de carbohidratos y 152 kcal de contenido energético. Esta leche fue identificada como una de las mejores opciones en términos de calidad y precio en el mercado mexicano.
Cabe resaltar que Liconsa es reconocida por ser una compañía paraestatal del gobierno mexicano, la cual ofrece beneficios a través de su padrón de beneficiarios, el cual incluye a más de 6.3 millones de mexicanos. Las personas que forman parte de ciertos grupos específicos como niñas, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas, discapacidad o adultos mayores, pueden registrarse de manera gratuita para acceder a estos beneficios, presentando la documentación requerida en los puntos de venta de Liconsa.