Aunque el frenado es uno de los aspectos más importantes al conducir, no siempre se realiza correctamente. En el Heraldo de Chiapas, te compartimos cuándo y cómo frenar de manera adecuada en tu auto o motocicleta. Un mal uso del frenado puede desgastar los componentes del vehículo y, a la larga, afectar tu movilidad.
Tipos de frenado
Existen dos tipos de frenado que debes conocer:
- Freno: Utiliza los frenos instalados en las ruedas.
- Motor: Reduce la aceleración inyectada al vehículo.
Cada técnica se usa en situaciones distintas, y su aplicación correcta es crucial. Mientras que en un auto se activa un solo pedal para frenar las cuatro ruedas, en una motocicleta hay dos manijas, una para cada rueda.
Puedes leer también: ¡Cuidado con las picaduras de abeja! Todo lo que debes saber
Consejos de frenado
Uso regular
- Auto: Levanta el pie del pedal y baja de marcha una a una. A una distancia prudente, aprieta suavemente el freno hasta detenerte por completo.
- Moto: Usa ambos frenos, comenzando con el trasero (30%) y luego el delantero (70%), casi de forma simultánea.
Al dar vuelta
- Auto: Reduce la velocidad antes de la esquina y aplica suavemente el freno, ajustando la intensidad al acercarte a la nueva calle.
- Moto: Reduce la velocidad y aplica el freno trasero suavemente, usando el freno delantero según sea necesario.
Dejar una autopista o vía confinada
- Auto: Reduce ligeramente la velocidad al entrar en la salida y aplica el freno suavemente al incorporarte a la nueva vialidad.
- Moto: Disminuye la velocidad y aplica el freno trasero al salir de la autopista.
Tomar la curva
- Auto: Baja la velocidad antes de entrar en la curva, evitando frenar en ella para no perder el control. Acelera al salir.
- Moto: Mantén el equilibrio y la firmeza en el manubrio, acelerando al salir de la curva.
En una emergencia
- Auto: Pisa a fondo el freno y el clutch si es estándar, manteniendo el pie en el pedal hasta que te detengas por completo.
- Moto: Usa primero el freno trasero y luego el delantero con más presión, empujando el embrague al mismo tiempo.
Si otro vehículo está muy cerca de ti, utiliza toques suaves en el freno para advertirle del peligro. Este consejo es aplicable tanto en autos como en motocicletas.
Recuerda que frenar correctamente no solo protege tu vehículo, sino también tu seguridad y la de los demás. ¡Conduce con precaución!
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️