La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la e.firma no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.
Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.
Los requisitos para el trámite de la e.firma (FIEL) son los siguientes:
- Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
- CURP, puedes obtenerla aquí (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada).
- Comprobante original de domicilio (Luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
- Dispositivo de almacenamiento (USB o CD).
- Contar con correo electrónico.
Lee también: ¿Sabes como tramitar la constancia de situación fiscal en el SAT? Te decimos
Cuando acudas al SAT, toma esto en cuenta:
Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.
- Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.
- Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)
- Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.
En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.
Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (el archivo cuyo nombre termina en .key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.
Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.
Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital con lo cual concluirá tu trámite con SAT
Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible; una vez que hayas tramitado tu e.firma en el SAT la podrás utilizar en Mifiel para firmar contratos u otros documentos legales.