/ jueves 18 de agosto de 2022

¿Necesitas tu firma electrónica? Te decimos paso a paso como solicitarla

La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente


La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la e.firma no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.

Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.

Los requisitos para el trámite de la e.firma (FIEL) son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • CURP, puedes obtenerla aquí (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada).
  • Comprobante original de domicilio (Luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD).
  • Contar con correo electrónico.


Lee también: ¿Sabes como tramitar la constancia de situación fiscal en el SAT? Te decimos

Cuando acudas al SAT, toma esto en cuenta:

Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.

  1. Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.
  2. Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)
  3. Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.
  4. En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.

  5. Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (el archivo cuyo nombre termina en .key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.

  6. Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.

  7. Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital con lo cual concluirá tu trámite con SAT


Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible; una vez que hayas tramitado tu e.firma en el SAT la podrás utilizar en Mifiel para firmar contratos u otros documentos legales.


La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la e.firma no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.

Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.

Los requisitos para el trámite de la e.firma (FIEL) son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • CURP, puedes obtenerla aquí (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada).
  • Comprobante original de domicilio (Luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD).
  • Contar con correo electrónico.


Lee también: ¿Sabes como tramitar la constancia de situación fiscal en el SAT? Te decimos

Cuando acudas al SAT, toma esto en cuenta:

Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.

  1. Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.
  2. Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)
  3. Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.
  4. En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.

  5. Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (el archivo cuyo nombre termina en .key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.

  6. Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.

  7. Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital con lo cual concluirá tu trámite con SAT


Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible; una vez que hayas tramitado tu e.firma en el SAT la podrás utilizar en Mifiel para firmar contratos u otros documentos legales.

Local

La violencia en Chiapas preocupa a los diputados locales

Diputados locales de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado manifestaron su preocupación por la inseguridad que vive el estado de Chiapas

Local

Empresarios de Chiapas piden unir esfuerzos para potenciar lo positivo y no la violencia

La violencia en la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, preocupa a empresarios del sector restaurantero

Turismo

Tecpatán, un destino turístico lleno de historia y cultura en Chiapas

Este pintoresco municipio de la región Mezcalapa es una joya escondida en el estado de Chiapas

Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete

Local

Congreso de Chiapas despenaliza el aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Inseguridad preocupa a ciudadanos tras balacera en el bulevar Belisario Domínguez

La reciente balacera registrada el miércoles en el bulevar Belisario Domínguez, ha generado temor entre los habitantes de la capital chiapaneca