Si has experimentado una noche de excesos con alcohol, es probable que al día siguiente te enfrentes a los molestos síntomas de la resaca: dolor de cabeza, deshidratación, cansancio, sensibilidad a la luz, mareos, náuseas, entre otros. Aunque el mejor consejo es moderar el consumo de alcohol, la farmacéutica Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) Euskadi, ofrece algunos consejos para minimizar los efectos indeseados.
La resaca puede manifestarse de diversas maneras, pero según la experta, los síntomas más comunes incluyen cefalea, mareos, sed, náuseas, dolor de estómago, cansancio, debilidad, dolores musculares, vértigos, sensibilidad a la luz y al sonido, taquicardia, presión arterial alta, así como depresión, ansiedad e irritabilidad.
Te puede interesar: ¿Estás a dieta? 3 cenas para disfrutar sin culpa en Navidad
Aunque hasta la fecha no existen estudios que respalden soluciones definitivas para combatirla, hay algo claro: si consumes grandes cantidades de alcohol, la también conocida como "cruda", será inevitable. Sin embargo, existen medidas que pueden reducir los síntomas, según la experta.
Toma en cuenta estos consejos:
- Hidratación: Beber abundante agua antes de comenzar a consumir alcohol puede ayudar a prevenir la deshidratación. Hacerlo posteriormente también ayudará a mejorar los síntomas de una resaca.
- Llenar el estómago: Comer alimentos grasos y de absorción lenta, como carne, huevos o frutos secos, antes de beber puede reducir la intensidad de la resaca al ralentizar la absorción del alcohol.
- Consumir antioxidantes: El consumo de alcohol induce estrés oxidativo, desencadenando la producción de radicales libres en el cuerpo. En este sentido, los antioxidantes desempeñan un papel fundamental.
Adoptar una dieta rica en alimentos antioxidantes puede beneficiar a las personas al reducir los efectos negativos asociados con el consumo de alcohol.
Fuentes dietéticas de antioxidantes incluyen:
- bayas
- cerezas
- uvas
- granadas
- zanahorias
- espinaca
- jengibre
- chocolate amargo
- nueces y semillas
- tés verdes y negros
- Elección de bebidas: Optar por bebidas con menor cantidad de congéneres, como las blancas en lugar de las oscuras, y elegir aquellas con menor graduación alcohólica puede mitigar los efectos de la resaca.
- Alternativas sin azúcar: Elegir refrescos y zumos sin azúcar o versiones light para los combinados puede ayudar a reducir el impacto de la resaca.
¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante
Estos consejos te pueden ayudar a hacer más llevaderos los síntomas asociados al consumo excesivo de alcohol. Recuerda que la clave está en beber con moderación y cuidar de tu bienestar.