Sabemos que hoy en día estamos expuestos ante cualquier momento de inseguridad y en estos sucesos de accidentes o afectaciones por fenómenos naturales a parte de personas adultas también se encuentran los niños; menores de edad indefensos que hay poca probabilidad que sepan como reaccionar en estos momentos.
Es por ello que hoy en día es muy importante que los niños sepan usar los número de emergencias ante cualquier situación de la misma pero sobre todo el niño tiene que entender cosas del mundo exterior como la ubicación del domicilio puesto que son las preguntas principales cuando hacemos uso del 911 y a su vez hacer una importante mención en que este es el numero de emergencias.
Entre las situaciones de emergencia podrías mencionarle cuando haya algún incendio o si alguien extraño insiste en ingresar a la casa o el intento de robo dentro del hogar.
Primero es muy importante hablar sobre las personas de la comunidad que trabajan en las emergencias como oficiales de policía, bomberos, médicos, enfermeros o elementos de Protección Civil y sobre el tipo de cosas que hacen para ayudar a las personas en situaciones de emergencia.
Cuándo llamar al 911
Enseñe a su hijo que una emergencia que requiere llamar al 911 es cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión o a un peligro inminente. Por ejemplo, debe llamar al 911 cuando:
- Se declara un incendio
- Alguien está inconsciente después de tener un accidente, beber demasiado o tomar una sobredosis de medicamentos o de drogas
- Una persona tiene dificultades para respirar, como durante unas crisis asmática o un episodio convulsivo
- Alguien se atraganta y parece estar asfixiándose
- Hay presencia de un delito, como entrar a robar en una casa
- Ocurre un accidente de tráfico serio
Los niños se pueden poner nerviosos o estar muy asustados cuando tienen que llamar al 911; dígale a su hijo que los operadores de la central de emergencias que contestan al teléfono hablan con muchos niños, que también están nerviosos o preocupados cuando llaman y que intente estar lo más calmado que pueda.
Puedes leer también: Chiapas participa en el simulacro nacional
Asegúrese de explicar a su hijo que, aunque no debe dar información personal a desconocidos, está bien confiar en el operador del 911 puesto que le hará preguntas que podrían ser:
- ¿En qué consiste la emergencia? o ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Dónde te encuentras? o ¿Dónde vives?
- ¿Quién necesita ayuda? o ¿Quién está contigo?
Dígale a su hijo que debería dar al operador toda la información que pueda sobre en qué consiste la emergencia y cómo ha ocurrido, si su hijo es lo bastante mayor como para entenderlo, explíquele también que es posible que el operador le indique que siga instrucciones de primeros auxilios antes de que el personal de emergencias llegue al lugar donde está ocurriendo la emergencia.